Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Colombia celebró hace unos días uno de los resultados más importantes de la temporada 2024 en el tenis por equipos. Todo por cuenta de la escuadra de la Billie Jean King Cup, quien el pasado fin de semana consiguió una victoria de mucho mérito ante Francia para clasificar a la ronda de Qualifiers en 2025 y volver al Grupo Mundial luego de 21 años.
Lo cierto es que este año el equipo, bajo la capitanía de Alejandro González, ha encontrado una fraternidad y unidad que ha sido importante para lograr la gran meta del año de volver a la escena más importante de este evento. En el Grupo I Américas lo hizo sin sus dos principales cartas, Camila Osorio y Emiliana Arango, y llevando la responsabilidad María Paulina Pérez y Yuliana Lizarazo; mientras que en los Qualifiers acudió a la experiencia de las dos mejores del ranking para dar el golpe ante una nación que nunca había descendido al Grupo I de Europa.
Pero todo este buen momento también ha sido trascendental al apoyo de Colsanitas, una empresa que viene confiando en el tenis femenino desde los últimos 30 años y que ha sido el patrocinador del Equipo de Billie Jean King Cup en sus constantes pasos por el Grupo I Américas. Con esto se demuestra que el acompañamiento se ha mantenido, incluso, cuando los resultados no han sido los esperados y ha confiado en el proceso que tiene al país en una posición de lujo actualmente.
Y otro protagonista que ha estado tras bambalinas es el entrenador español Ricardo Sánchez, director del Equipo Colsanitas, quien en el último tiempo ha tenido la oportunidad de trabajar con tres de las tenistas que conformaron el equipo el pasado fin de semana: hace un año con Emiliana Arango llevándola a estar cerca del top-100, con Valentina Mediorreal para explotar su mejor nivel y clasificarla a jugar Roland Garros Junior así como gana sus primeros puntos WTA; y obviamente con Camila Osorio, con quien tiene el vínculo actualmente y este año la llevó a ganar la Copa Colsanitas Zurich y a regresar a sus sensaciones de cuando llegó a estar dentro de las mejores 35 del mundo.
El trabajo duro desde estos diferentes ámbitos, sin dudas, ha sido fundamental para que el equipo femenino logre estar en una zona de privilegio que el tenis colombiano solo había visto en el último año con su conjunto masculino, por lo que es esencial que siga la unidad para mantener al país en este lugar de honor por mucho más tiempo.