Citius, Fortius… y más Altius. Histórico, el Plan de Manejo Ambiental de la FCT hizo historia al ganar el máximo galardón del deporte olímpico colombiano en la categoría de sostenibilidad. Con Bolita y Botellín, se demostró una vez más que el deporte puede ser una herramienta de cambio social y ambiental.
En 2025 la FCT implementó un exitoso plan de manejo de residuos aplicado en los torneos profesionales de tenis en Colombia, grandes torneos como la Copa Colsanitas WTA 250, WTA 125 Cali, Challenger ATP Barranquilla y Cali, torneos profesionales ITF de Villavicencio, Ibagué y Valledupar, torneos ITF junior de Bogotá, Cali, Medellín, Armenia ya han demostrado que se puede recuperar hasta un 75% de los residuos que genera la realización de este tipo de eventos necesarios para el desarrollo del tenis. La mayoría de estos residuos son plásticos de un solo uso que estaban siendo enviados como rechazo a los rellenos sanitarios; muchos de estos terminaban en los ríos, mares y ecosistemas alrededor de los clubes, alterando su medio ambiente. Ahora, estos residuos son enviados a plantas de tratamiento, recuperando y aprovechando este material, dándoles una nueva vida.
Este proyecto institucional impactó en el 2025 a 1.688 personas caracterizadas, representando así 6.150,5 kg en material recuperable en los torneos internacionales del país.
La labor de la FCT se complementa con estrategias de educación ambiental, pedagogía y concientización ambiental a través de dos personajes animados llamados “Bolita y Botellín”, así como acciones concretas que fomentan la reutilización de materiales de difícil disposición, contribuyendo así a un impacto ambiental positivo y duradero.
No es un reconocimiento cualquiera; es otorgado por el Comité Olímpico Colombiano (COC). Esto significa que el Plan de Sostenibilidad de la Federación ahora tiene un «sello de calidad olímpica». Para una federación, esto valida que su gestión no solo es técnica, sino que está alineada con los valores universales de la excelencia y el respeto por el entorno.
Con Bolita y Botellín el tenis colombiano en 2025 llegó más alto. #teniSOStenible
Ver esta publicación en Instagram


