A raíz de los resultados positivos por parte de María Camila Osorio y Nicolás Mejía en el Circuito Mundial Junior, que hoy los tienen en el Top-10 de la clasificación orbital, varias personas le han escrito a Match Tenis indagando sobre el funcionamiento del mismo. Pues bien, a continuación, explicaremos como es el sistema de puntuación para la categoría juvenil.
Lo primero es que el ranking junior es combinado, es decir, sencillos y dobles. En sencillos se toman los seis mejores resultados en el último año, y se le suma el 25 por ciento de los puntos de los seis mejores resultados en la modalidad de dobles. Es de anotar que los campeones en dobles, no reciben los mismos puntos que el campeón de sencillos.
María Camila es la número cinco del ranking mundial y sus mejores resultados en el último año fueron los cuatro títulos Grado 1. Ganó la Copa del Café de San José, Costa Rica; la Copa Barranquilla Capital de Vida-Claro, El Asunción Bowl y el Banana Bowl. Cada título le representó a la cucuteña 150 puntos ITF; además se quedó con el primer lugar en el Campeonato Suramericano GB1 de Sao Paulo, victoria que le significó 180 puntos ITF. El otro torneo que le suma a la cucuteña es el ITF Junior Master, en el que ocupó la quinta casilla y que le valió 100 puntos ITF. Los seis mejores torneos de María Camila en sencillos le permiten tener hasta la fecha 880 puntos ITF.
En dobles, la cucuteña tiene en el Campeonato Suramericano GB1 de Sao Paulo su mejor resultado al coronarse campeona. Esa victoria le vale 120 puntos ITF; además hizo cuartos de final en Roland Garros (75 puntos ITF), Semifinales en la Copa del Café (50 puntos ITF), segunda ronda en Wimbledon (45 puntos ITF), segunda ronda en el Campeonato Internacional Junior de Italia (37.50 puntos ITF) y segunda ronda en el Prince George’s County International (20 puntos ITF). La suma de estas actuaciones da 347.50 puntos ITF, acto seguido lo dividimos en cuatro para sacar el 25 por ciento y el valor es 86.875. Ahora a 86.875 le sumamos 880 y el resultado es 966.875. Esos son los puntos hasta la fecha que tiene María Camila y que le permiten este histórico ranking para el tenis colombiano.
El caso de Nicolás Mejía es diferente, pues el hombre de Colsánitas ha recogido una gran cantidad de puntos en dobles. En sencillos, ‘Nico’ tiene los títulos del Prince George’s County International y el Asunción Bowl (150 puntos cada uno), las semifinales de la Copa Gerdau (120 puntos ITF), los cuartos de final del Abierto Juvenil Mexicano (80 puntos ITF), la tercera ronda del Campeonato Internacional Junior de Italia (62.50 puntos ITF) y la tercera ronda del torneo Città Di Santa Croce (30 puntos ITF). Esa suma da 592.50 puntos ITF.
En dobles, Mejía venció en el Campeonato Internacional Junior de Italia (225 puntos ITF), fue campeón del Abierto Juvenil Mexicano (180 puntos ITF), finalista del Orange Bowl (150 puntos ITF), semifinalista en Wimbledon (120 puntos ITF), finalista en el Osaka Mayor’s Cup (120 puntos ITF) y campeón del Prince George’s County International (100 puntos ITF). Esos resultados le significan 895 puntos ITF, si lo dividimos en cuatro el resultado es 223.75 puntos ITF. A 223.75 puntos le sumamos 592.50 y el resultado es 816.25, que son los puntos con los cuales Mejía está en la séptima posición.
De esa forma es que funciona el ranking mundial juvenil. Es de recordar que no todos los torneos Grado A dan los mismos puntos. Los campeones en sencillos de cualquier Grand Slam logran 375 puntos ITF, los vencedores del Orange Bowl, el Campeonato Internacional Junior de Italia y los Juegos Olímpicos de la Juventud se echan al bolsillo 312.5 puntos ITF. Finalmente, los campeones de la Copa Gerdau, la Osaka Mayor’s Cup y el Abierto Juvenil Mexicano se llevan 250 puntos ITF.
Redacción Match Tenis