Debido a la sanción provisional por dopaje de Robert Farah, Juan Sebastián Cabal jugará un torneo de Grand Slam sin su pareja habitual por cuarta vez. En Match Tenis analizamos las razones de las ocasiones previas y su rendimiento
El vallecaucano jugará su primer partido del 2020 y su noveno Australian Open con el español Jaume Munar como compañero, algo nunca antes visto. Sin embargo, desde el inicio de su carrera en los Grand Slams, Cabal ha tenido que afrontar el hecho de que su “hermano de toda la vida” no lo acompañe en cancha. Su debut en este tipo de competiciones se dio en Roland Garros 2011 haciendo dupla con el argentino Eduardo Schwank ya que Robert Farah estaba lesionado.
Para sorpresa de todos, esta pareja suramericana logró hacer historia llegando a la final en París luego de vencer en las semifinales a los hermanos Bryan en sets corridos. De esta forma Cabal se convertía en el primer colombiano en llegar a tal instancia en dobles masculinos. A partir de ahí- y con Farah ya recuperado- la dupla colombiana obtuvo buenos resultados y consiguió su primer título en el ATP 500 de Rio de Janeiro en 2014, no obstante, tuvieron que separarse en ese mismo año en Wimbledon por una molestia en la muñeca derecha de Farah.
En esa edición del torneo, el tenista caleño jugó con el polaco Marcin Matkowski, un especialista en dobles que alcanzó el puesto número 7 del ranking mundial y fue finalista del US Open 2011. Esta pareja no pudo superar los octavos de final tras de perder frente a los números uno del mundo Bob y Mike Bryan.
Afortunadamente los colombianos volvieron a jugar en el 2014 y ganaron su segundo título, esta vez en el ATP 250 de Winston Salem, Estados Unidos. A partir de ahí mejoraron sus resultados; ganaron nueve títulos, fueron semifinalistas de Roland Garros y entraron al top 25 del ranking mundial. Todo parecía que iba bien para ambos hasta que Robert Farah tuvo que retirarse de toda la gira norteamericana en 2017 por una lesión en la espalda.
En esa ocasión Juan Sebastián Cabal jugó los cuatro torneos de la gira con cuatro compañeros distintos e incluso pudo ganar el ATP 250 de Los Cabos con el filipino Treat Huey. Para el US Open, su pareja fue el argentino Leonardo Mayer, logrando llegar a octavos de final y caer ante la dupla Kontinen-Peers, quienes entonces eran los números uno y dos del mundo.
Estamos a la espera del debut de la pareja Cabal-Munar esta noche frente a Taylor Fritz y Tommy Paul en la madrugada de mañana.
[author title=»Santiago Riaño » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1154923966202560513/-6HtmZhU_400x400.jpg»]Estudiante de periodismo de la Universidad Javeriana[/author]