En un incidente que toca al tenis colombiano, el jugador Cristian Rodríguez fue detenido este jueves por la Polícia Militar de Itajaí junto con su compañero de dobles, el venezolano Luis David Martínez. Esto sucedió luego de, presuntamente, realizar actos de injuria racial después de perder su partido de cuartos de final de dobles en el Challenger de Itajaí que se desarrolla esta semana en Brasil.
El partido en cuestión fue un enfrentamiento contra la dupla brasileña compuesta por Igor Marcondes y Eduardo Ribeiro, que terminó con derrota de Martínez y Rodríguez con parciales de 6-7, 7-6 y 10-2 tras un duelo muy parejo, donde llegaron a tener dos match points en el segundo set pero no pudieron convertirlos.
Según las denuncias registradas, el venezolano habría realizado gestos racistas al término del partido, imitando a un mono y haciendo movimientos ofensivos. Por su parte, el colombiano habría insultado a un recogepelotas en las afueras de la cancha llamándolo “mono”. En un video compartido en redes sociales se puede observar el momento del altercado donde se encuentra Cristian.
Las víctimas de los hechos denunciaron lo sucedido y, tras la llamada a las autoridades, la Policía Militar brasileña inició la búsqueda de los tenistas, quienes ya habían abandonado el club y se encontraban en un hotel de la ciudad. Allí, los efectivos capturaron al venezolano, mientras que el colombiano se dirigió a la comisaría minutos después para conocer la situación de su compañero, pero allí también fue arrestado al ser identificado por las víctimas.
En Brasil, la injuria racial y los actos discriminatorios están tipificados como delito severo en el ordenamiento jurídico. Bajo la Ley nº 7.716/1989, los acusados podrían enfrentar penas de cárcel de hasta cinco años y multas si se comprueban los hechos en un proceso penal.
La organización del Itajaí Open emitió un comunicado oficial repudiando cualquier forma de racismo o discriminación, destacando que la acción policial fue inmediata y conforme a la legislación local. «La situación ocurrida durante el partido de dobles de hoy en el Itajaí Open tuvo una acción inmediata de la Policía Militar, que estaba presente y tomó las medidas correspondientes dentro de la legislación brasileña. El Itajaí Open repudia enérgicamente el racismo y cualquier forma de discriminación».
Match Tenis intentará comunicarse más adelante con el tenista colombiano para tratar de conocer su opinión sobre los hechos ocurridos este jueves.
View this post on Instagram


