viernes - noviembre 22, 2024
Inicio ATP DEBATE: ¿QUIÉNES SON LOS FAVORITOS EN LA GIRA ASIA-OCEANÍA?

DEBATE: ¿QUIÉNES SON LOS FAVORITOS EN LA GIRA ASIA-OCEANÍA?

por Andrés Peraza
42 vistas

Es inevitable que comience la temporada y no pongamos sobre el tapete quiénes serán los que dominarán el circuito. Pero sin adelantarnos tanto, situamos como punto de partida la pequeña gira que inicia desde el 5 de enero -y por cuatro semanas- por Oceanía y dos ciudades de Asia y que tiene como punto final el Abierto de Australia. ¿Quiénes son los favoritos en esta etapa del calendario? ¿Quién se llevará en trofeo en Melbourne? En MATCH TENIS ponemos en contexto la opinión de tres especialistas:

Foto: Australian Open

Foto: Australian Open

Fernando Murciego – Periodista español (Twitter: @fermurciego):

[box type=»shadow» ]»Enero nunca es un mes fácil. Las vacaciones se terminan, el calendario aprieta y la nueva temporada abre el telón. Los mejores del circuito vuelven a la carga para defender su estatus del curso pasado mientras que la segunda línea regresa con aires renovados y nuevos cartuchos en la mochila buscando el ansiado relevo. Brisbane, Doha y Chennai serán las tres plazas que pongan el punto de salida a esta nueva aventura. ¿A bote pronto? Nishikori, Djokovic y Wawrinka. Roger viajará hasta Australia como primer sembrado y sin pasar antes Abu Dhabi, clave en la puesta a punto. Allí sí estará Nadal, como en Catar, después de seis meses de altibajos en los que no ha tenido apenas rodaje competitivo. Pese a su experiencia y maestría, ninguno parte con tanto favoritismo como Stan en la India, donde acude al compromiso con el objetivo de revalidar título.

Una semana después aterrizan Sídney y Auckland, donde dos de las torres más altas del circuito, Del Potro e Isner, se juegan 250 unidades. Ninguno anda en su mejor momento de forma (del argentino directamente se desconoce si podrá participar) así que es buen momento para que tenistas como Gulbis, Ferrer o Bautista aprovechen ese carril para anotarse su primer éxito del curso.

Y por fin, al final de este primer recorrido de 2015, el Open de Australia, primer major para abrir boca enfocado a que alguna sorpresa nos impida cerrarla. Como ya hiciera Wawrinka en su última edición, pienso que Melbourne volverá a vestirse de imprevisto para ver coronarse a un invitado inesperado. Lo pienso y lo tengo bastante claro, pese a que mi protegido no llegue al 1’80 y se derrita fácilmente con las altas temperaturas. Kei Nishikori señores, apunten ese nombre porque pronto el continente asiático tendrá un campeón de Grand Slam».[/box]

Andrés Vargas – Director MATCH TENIS (Twitter: @Andresvarperaza):

[box type=»shadow» ]«La temporada 2015 está a minutos de levantar el telón y para la primera mini-gira del año los favoritos no pasarán por más de cuatro o cinco nombres. En un primer escalón estarán Novak Djokovic y Roger Federer; de cerca los verá el británico Andy Murray, quien mostró signos bastante positivos en la exhibición de Abu Dhabi, mientras que un poco más lejos pero con la peligrosidad acostumbrada estarán Rafael Nadal y el vigente campeón del Abierto de Australia, Stan Wawrinka.

Realmente es épico imaginar que el ganador de la primera gira del año que consta de tres semanas calendario en la que se disputan los eventos de Doha, Brisbane, Chennai, Auckland, Sídney y desemboca en el Abierto de Australia, arroje un nombre diferente a los anteriormente citados, sin embargo este deporte cada vez es más completivo y las diferencias son mucho más ajustadas, por eso cualquier cosa puede pasar. Fuera de los jugadores que dominaron el 2014, habrá unos nombres a tener en cuenta, ya que la sangre nueva del tenis poco a poco se va instalando en la élite. Grigor Dimitrov, Marin Cilic, Kei Nishikori, Ernests Gulbis, David Goffin, Nick Kyrgios, los llamados a escribir nuevas historias.

Mis predicciones para la gira Asia-Oceanía:

Doha: Novak Djokovic, Brisbane: Roger Federer, Chennai: Stan Wawrinka, Auckland: Gael Monfils, Sídney: David Goffin, Australian Open: Novak Djokovic»[/box]

David Sánchez – Periodista español: (Twitter: @DASanchez216):

[box type=»shadow» ]»En la incredulidad del qué pasará tras un 2014 de relevos, de alternativas al Big Four y sobre todo, de buen tenis, enero levanta el telón del nuevo curso y lo hace en su primera semana con tres torneos con carteles fabulosos que albergan en sus listas a campeones de Grand Slam en todos ellos pero también, con la incertidumbre por bandera añadida a las bajas inesperadas en los últimos momentos previos a la apertura oficial de la nueva temporada.
 
Las luces enfocan Doha como principal reclamo exótico. Entre lujo, el glamour y el calor, Djokovic y Nadal inician sus hojas de ruta. El serbio, que tras bajarse en la final del torneo de exhibición de Abu Dhabi a causa de un proceso febril era duda hasta última hora para el torneo, y el balear inmerso en tratar de encauzar la buena marcha, abanderan un cuadro en el que también se hayan inscritos otros jugadores top como David Ferrer y Tomas Berdych. El de Jávea buscará igualar la gesta de 2012 cuando alcanzara las semifinales y el checo intentará borrar la mala imagen que ofreció el año pasado tras caer en la primera ronda ante Karlovic. Se antoja un torneo a mi juicio interesante, donde Djokovic si finalmente comparece, es mi candidato al título y en el que me hubiera gustado ver a Gulbis por qué no decirlo. No creo, sinceramente, que Nadal pueda revalidar el título ya que los primeros compases tras una ausencia prolongada son complicados. Volver a las canchas tras estar lejos del circuito durante un par de meses siempre cuesta y la falta de rodaje puede hacer mella en el campeón español.
 
En Chennai, Wawrinka vuelve a ser mi candidato tras ganar en 2014. Lo vi con hambre en Abu Dhabi y aunque creo que no levantará el entorchado de nuevo en Melbourne, llenar la vitrina con un nuevo trofeo nunca está de más. También presentes en el cuadro estarán dos de los tenistas que mayor evolución tuvieron el año pasado como lo son Goffin y Coric, quizá el belga se atreva a plantarle cara al suizo en una hipotética semifinal y tampoco descarto una buena actuación de Feliciano López (que debuta) o de Roberto Bautista Agut (quien alcanzara su primera final ATP en 2013). Escondido se halla Elias Ymer (invitado por el torneo) y no seré yo quien no confíe en nuevos talentos.
 
Brisbane: territorio Federer. El suizo es mi candidato a levantar, ya sí tras la sorpresa ante Hewitt el año pasado. Compartirá cuadro con prodigios como Nishikori (semifinalista en los dos últimos años), Dimitrov y Raonic o viejos expertos en esto del tenis como Benneteau (quien se medirá a Kokkinakis en primera ronda en un duelo de choque de estilos) o el propio Hewitt. Se me antoja un bonito torneo donde Federer puede encarrilar la buena marcha de cara a afrontar con garantías el primer Grand Slam del curso y donde las ausencias de Cilic y Del Potro son la cruz a un cartel espléndido.
 
La semana siguiente Auckland y Sydney comparten periplo. Espero y ansío por ver de nuevo en las pistas a Del Potro, confío en el tandilense no para revalidar marca ni mucho menos volver a repetir la hazaña del año pasado (venció a Tomic en una de las finales más cortas del año: 54 minutos), pero sí para realizar una actuación notable. 
 
El tapado en 2014 fue Stakhovsky con las semifinales logradas, este año para mí lo es Goffin. Tengo esperanzas en este jugador y creo que si ya 2014 le sirvió para escalar hasta el 22º puesto (el más alto de su carrera), 2015 lo ayudará posicionarse aún más arriba.
 
En tierras neozelandesas, Ferrer tiene un espacio reservado. El alicantino, tetracampeón (2007, 2011-13), tiene ante sí una ocasión para seguir agrandando la marca de 14 victorias consecutivas allí y, por ello, merece mi distinción como ganador. Roberto Bautista Agut o el esperpéntico Gael Monfils son candidatos a llegar lejos también.
 
Y sin tiempo para el respiro se nos avecina el primer “Grande” del año en el Melbourne Park. Allí donde Djokovic reinara y Wawrinka fuera el encargado de deslumbrar a medio mundo, vuelvo a situar al serbio un paso por delante del resto. Me gustaría, claro que me gustaría y sería un precioso momento, ver levantar el 18º major a Federer pero Australia no creo que sea el escenario donde el helvético lo logre. En medio de noches húmedas y días con rayos de sol abrasivos, Djokovic es el favorito. En el caos, gobierna el serbio y Australia tiene imán para el de Belgrado. Murray alcanzará los cuartos de final o semifinales como viene acostumbrando los últimos años, a Nadal no le veo en la final, a Ferrer le auguro un buen torneo y a Nishikori le sigo viendo a la altura como para volver a acaparar flashes pero no para ganar el primer gran evento del año.
 
Cómo no, espero espectáculo de manos de Fognini, celebraciones de Jo Wifrield Tsonga y una mezcla de la clase y el carácter de Grigor Dimitrov solapados con la incógnita de un recóndito Janowicz. 2015 empieza y con ello, el espectáculo del tenis».[/box]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.