Inicio ATP Diego Schwartzman: “Mis viejos actuaron sin medir consecuencias para que pudiera jugar al tenis”

Diego Schwartzman: “Mis viejos actuaron sin medir consecuencias para que pudiera jugar al tenis”

por Francisco Vargas
1,7K vistas

En una emocionante charla con La Nación, el tenista argentino recordó los sacrificios de sus padres: “De ser más consciente podría haber pensado: ‘¿Qué es todo esto que están haciendo por mí? ¿Están locos?’” 

“Queremos un perro, no un hermano”, expresó Silvana Daiez, madre del tenista argentino Diego ‘El Peque’ Schwartzman en una emocionante charla con el periodista Sebastián Torok de La Nación. “Yo tenía 30 años. La situación era peor que un caos. Pero desde el primer momento supe que Diego iba a ser una persona diferente”, complementó, y tenía razón, pues su hijo, al que muchos llamaron de forma despectiva enano, es hoy día el mejor tenista de Suramérica.

Diego Schwartzman Roland Garros 2018

“Tenía un aura especial. Llegó en un momento en el que jamás lo podría haber tenido por el desconcierto que era nuestra vida: era duro, todo el tiempo era pedir y pedir y pedir… Pero Diego nos fortaleció como familia. Fue una salvación. Hicimos todo y más para que Diego pudiera estar donde está. A nosotros nos salió bien, pero si tuviera que aconsejar a un padre no sé si le recomendaría que lo repitiera. No me da la cabeza pensando en todo el desastre económico que sufrimos”, añadió la orgullosa madre.

“Mirando hacia atrás, fue muy duro por lo que pasó mi familia. Y mirando más atrás, también. Mis viejos tuvieron su etapa en la que les fue muy bien, hasta unos años antes de que yo naciera. En los 90 el problema fue de menor a mayor y se potenció hasta los 2000. Mi familia estaba hundida en una crisis económica de la que no podían salir y no tenían de dónde agarrarse. Para que yo hiciera mi carrera fueron haciendo magia, viendo la forma de solventar los gastos, con ventas de cualquier artículo, pidiendo prestado a amigos. De chico nunca me di cuenta de lo poco que tenía mi familia; me hubiera afectado mucho más o hasta hubiera dejado de jugar. De ser más consciente podría haber pensado: ‘¿Qué es todo esto que están haciendo por mí? ¿Están locos?’”, complementó Diego Schwartzman, actual N° 9 del ranking ATP.

“Mis viejos actuaron sin medir consecuencias para que pudiera jugar al tenis; arriesgaron en lo económico y en lo sentimental. Además, a medida que fui jugando al tenis me volví solitario, me costaba compartir y cuando era chico tenía problemas para irme a dormir, le tenía miedo a la oscuridad. Les tenía pánico a las arañas. Hubo una psicóloga, de nombre Andrea Douer, quien desde los 11, 12 años me ayudó bastante para quitarme los miedos. Si mis hermanos no me hubieran querido, habrían surgido conflictos. Dejaron mucho por mí, porque todo giró alrededor de mi carrera”, reconoció el nacido en Bahía Blanca.

Mientras la familia libraba una lucha económica para cimentar la carrera del hijo menor –son cuatro- Diego batallaba, no solo con los comentarios despectivos por su estatura, sino con el racismo, pues por ser de descendencia judía, fue ofendido varias veces. “En algunos interclubes de tenis, sí, aunque no me enteraba mucho. Veía a mi viejo peleándose afuera y sabía que algo pasaba. Pero yo directamente no lo sufrí. Mis hermanos sí lo sufrieron en torneos de fútbol, es algo que no comprendo. Hay deportes en los que se empiezan a preguntar si hay jugadores homosexuales o no, y la verdad es que no se entiende. ¿Y si hay un jugador gay en el vestuario, qué pasa? ¡No pasa nada! Pero creo que eso viene de muchos años atrás de nuestra generación y la gente lo fue superando”.

Sus viejos, como él los llama le colocaron por Diego Maradona, quien murió a finales de noviembre pasado, una noticia que lo desconcertó. “A partir de ese día y hasta hoy, cada vez que escucho una canción, me largo a llorar. Era fanático de Diego y no del jugador, porque no lo vi. Lo traté en distintas series de Copa Davis. Tuvimos más vínculo por teléfono. Cuando terminaba un gran partido o, sobre todo uno malo, me llegaba un audio de él…Siempre. Me decía: ‘Los penales los erran los que patean. Las finales las pierden los que tienen el coraje de llegar y jugarlas’. Cuando perdí con Nadal en Roland Garros 2018, me dijo: ‘Copiá todo lo que puedas de los mejores, pero nunca los imites. Cada persona es única’. Él fue único”.

Finalmente, Schwartzman le pone final al dialogo con el presente del tenis. “Existe más que egoísmo, hay soledad. En todos los rubros quieres ser mejor que el otro: es una competencia. Yo no lo llamaría egoísmo por querer ganarle al que está al lado. Es parte de esto. De muy chico me volví solitario: todo el tiempo necesitas del otro, pero sobrevivís sin que alguien te escriba, sin que te llamen o que te pregunten cómo estás. Empiezas a encerrarte en un mundo de alegrías y decepciones. Por suerte, me mantengo casi siempre en una misma línea, pero tranquilamente eso podría fluctuar para cualquier lado y tener altibajos enormes. He perdido cumpleaños, fiestas, pero es parte del deporte de alto rendimiento.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg” ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internacionales. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.