Inicio Viaje al pasado Dinara Safina describe el sufrimiento que conlleva ser N°1 del mundo

Dinara Safina describe el sufrimiento que conlleva ser N°1 del mundo

por Fabian Valeth
1,5K vistas

Impactante testimonio de una ex jugadora que pudo haber logrado más cosas en el deporte blanco.

Hace un par de meses se habló de la opción de su retorno al circuito profesional, sin embargo, dicha alternativa nunca se concretó, entre otras cosas, por la crisis que ha generado el Covid-19. Ahora, desde su casa se ha atrevido a hablar de la lucha que para ella supuso convertirse en la mejor jugadora del mundo hace 11 años.

Dinara Safina hizo parte de una generación dorada de jugadoras rusas junto a Maria Sharapova, Svetlana Kuznetsova y Vera Zvonareva -estas dos últimas todavía en activo-. Su condición de N°1 del mundo y los 12 títulos WTA que capturó fueron evidencia del enorme potencial que la acompañaba, pero que nunca pudo consolidar por una fuerte lesión que ella misma describió “como si alguien te hubiese clavado un cuchillo en la espalda“.

Su retiro se produjo en la edición 2011 del Mutua Madrid Open, cuando tenía apenas 25 años, tras caer con Julia Goerges en segunda ronda. Una de sus grandes deudas quedó tuvo que ver con los Grand Slams, donde perdió las dos finales que disputó, primero frente a Serena Williams en el Australian Open, y posteriormente contra su compatriota Svetlana Kuznetsova en Roland Garros.

Nueve años después de su último partido, la nacida en Moscú habló sobre varios temas que supusieron una dura carga de presión en su etapa como jugadora. “Creo que el tenis me decepcionó de alguna manera, porque soñé que una vez que me hiciera realmente famosa tendría una vida diferente. Pero una vez que tienes todo esto, te das cuenta de que no es lo que has estado soñando y tus sueños se desmoronan”, confesó en declaraciones reproducidas por el diario The Guardian.

Para llegar a la cima del ranking tuvo que vencer a rivales de la jerarquía de Justine Henin y Serena Williams, pero en varios momentos decisivos, como las dos finales major que disputó, sus nervios le jugaron una mala pasada. “No podía manejar mis emociones y para mí por eso era difícil“.

“Siempre había soñado con ser famosa, la número uno y todo eso, pero de repente sentí mucha presión cuando llegué ahí. No esperaba tener esta presión. Pensé que iba a ser divertido. ¿Sabes? Si te conviertes en el número uno, te haces famoso y todo el mundo parece estar feliz por ello… ¡Pero en realidad es todo lo contrario! Todo el mundo quiere ganarte”, aseguró.

Por supuesto, la pregunta sobre su sequía en los grandes torneos del circuito era frecuente. “Me decían, ¿Cuándo vas a ganar tu primer Grand Slam? Y yo pensaba: ‘¿Crees que no quiero ganar un Grand Slam?’ Entonces empecé a luchar con esto, que me dolía y me molestaba mucho porque realmente quería ganarlo”, recordó la actual entrenadora.

“Por todas las experiencias que pasé mientras luchaba, no quiero que los jugadores que entreno se sientan así. Quiero que entiendan que el tenis es una vida hermosa. Es un deporte hermoso. Es una gran alegría e incluso el trabajo duro debería ser una alegría. El tenis no es una lucha“, concluyó la hermana de Marat Safin, de 33 años, que espera que pase la crisis para regresar a España y seguir ejerciendo su labor como entrenadora.

[author title=”Andrés Matallana Avella: ” image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg”]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.