Inicio ATP DJOKOVIC PONE FIN A LOS MISILES DE ISNER

DJOKOVIC PONE FIN A LOS MISILES DE ISNER

por Andrés Peraza
228 vistas

En el epílogo de la extensa jornada de este miércoles en California, Novak Djokovic impuso su jerarquía ante John Isner para acceder a los cuartos de final (6-4, 7-6). Horas atrás, Andy Murray, Feliciano López y Bernard Tomic lograron también el paso a la ronda de los ocho mejores, dejando en el camino a Adrián Mannarino,  sorprendentemente, a Kei Nishikori  y a Thanasi Kokkinakis, respectivamente. En la parte de abajo del cuadro se presentaron triunfos de Rafael Nadal y Roger Federer. 

Michael Cummo / BNP Paribas Open

Michael Cummo / BNP Paribas Open

Con el peso de cada vez estar más cerca de la corona, esa que no revalida ningún jugador desde que lo hiciera Roger Federer en el 2006, Novak Djokovic saltó al campo de batalla a enfrentar a un sacador neto, John Isner. Ese que él mismo avisó en la noche del martes que puede ganarle al que sea en la superficie que sea «Todo su juego depende de su saque, sirve con un alto porcentaje de primeros servicios y de esta forma puede derrotar a cualquier jugador en cualquier superficie». Con las declaraciones, el serbio sabía que lo que pasaría dentro del campo de juego no sería de su agrado. Puntos cortos y oportunidades como las de encontrar una aguja en un pajar, serían algunas de las situaciones con las que tenía que convivir si quería poner su estampa en los cuartos de final. Del lado de Isner, la memoria le decía que no era imposible derrotar al número uno del mundo (lo superó en este evento en 2013)  pero su presente no le respaldaba, pues no sonreía ante un top 10 desde 2013 (Juan Martín del Potro en Cincinnati) y sumaba 10 deshazones consecutivas.

Conservar el servicio e intentar robar alguna de las mínimas opciones que le diera su rival, fue el esquema establecido por el campeón defensor. «Definitivamente traté de conseguir la mayor cantidad devoluciones dentro del campo de juego. No importa a que lugar va, yo sólo quería hacerle jugar un tiro extra y poner más presión sobre sus primeros servicios. «De inicio el juego era el esperado, los puntos fueron efímeros y los peleoteos terminaban rápidamente (en 98 puntos la bola cruzó menos de cinco veces la red) . El séptimo game, ese que dicen que cambia las historias de los sets fue el punto de arranque para que el parcial quedara del lado europeo. Colocando en juego esos cañonazos que por momentos pasaban los 220 kms, acertando en dos globos ante un gigante y generando otros dos errores no forzados del local, terminaron por desequilibrar una balanza que no parecía tener quiebre. Esa pequeña ventaja, le fue suficiente para irse adelante y empezar a soñar con que la noche tuviera un final feliz.

Con el camino despejado pero con el latente peligro que representa un jugador de la talla de Isner, -había perdido 12 puntos con su saque antes de llegar a este encuentro-, más aún, cuando juega en  su cuna (ganó siete de los nueve títulos que tiene en territorio americano) continuó su andar en el segundo parcial. El que avisó esta vez iba a ser el número 20 del mundo. Dos opciones de quiebre tiradas a la borda, por su afán de acabar el punto iban a ser las chances más cercanas que iba a tener de ahí en más de robar el saque de su rival. Tras el apuro en ese game del serbio, la situación prosiguió como un día de verano a pleno sol, con tranquilidad. A partir de ese momento lo más cercano a un intento de quiebre fueron dos 0-30 que se presentaron en el servicio de cada uno pero que en realidad terminaría siendo una cuestión sin importancia. La paridad se mantuvo y el desenlace no iba a ser otro que el tiebreak.

Allí un fallo podía costar la vida de un partido que cada vez se ponía más ‘caliente’ o simplemente la extensión de una noche que estaba entregando un tenis vibrante. La igualdad se mantuvo hasta el 4-3, momento en que Isner dejó una volea en la red que minutos más tarde terminaría contándole la eliminación. Con la angustia que tiene una definición de esta magnitud, el gigante de más dos metros recuperó el mini break como el lo sabe hacer, pegando tablazos desde el fondo de cancha y sacando una volea desde los pies que hizo levantar las gradas del estadio. Gracias a esto en su servicio quedó la opción de igualar el marcador a seis pero este le iba a fallar. No meter el primer saque – jugó con un porcebtaje del 78%-  significó un peloteo que como en su mayoría iba a quedar en manos del campeón de ocho Grand Slam. Aguanta, que el la bota. Y así se concretó una victoria muy trabajada.

Djokovic ya piensa en su próximo rival, Bernard Tomic, que ganó el duelo de australianos ante Thanasi Kokkinakis. Justamente el ganador de dos títulos ATP opinó lo que será el  encuentro de este jueves en la noche ante el serbio «Estoy sirviendo muy bien. Va a ser interesante. Hemos jugado un par de veces y sé que puedo ganarle. El partido va ser muy duro».

 [box type=»shadow» ]Bajo un sol radiante y más de 25° de temperatura, Feliciano López hizo caso omiso a los pronósticos y dio el que podría ser considerado como el batacazo del día, al derrotar a Kei Nishikori por 6-4, 7-6. El español olvidó quién estaba al frente y se concentró en colocar en juego su arma más potente, el servicio, golpe con el que logró concretar doce puntos gratis. Siempre apelando a la agresividad (cuando pudo cerró los puntos en la red), el número 12 del mundo tuvo una efectividad de 100% en las opciones de quiebre que generó, ítem que le redujo las chances a su rival de buscar una remontada. Por su parte, el nipón apenas concretó una ruptura de las siete que dispuso. Además, sólo ganó 12 de los 26 puntos jugó con su segundo servicio.

Con la victoria consumada, Feliciano López tendrá una compleja prueba en los cuartos de final. Allí espera por el británico Andy Murray (jugador al que nunca le ha ganado), que derrotó al francés Adrian Mannarino, por doble 6-3. El historial entre López y Murray, favorece escocés por 9-0. En cancha dura han disputado siete de los nueve juegos disputados.[/box]

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/564574422062096384/ipHLxYXT_400x400.jpeg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor de portal www.matchtenis.com.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.