Inicio COLOMBIANOS El ambicioso plan del tenis quindiano

El ambicioso plan del tenis quindiano

por Francisco Vargas
1,4K vistas

 

El proyecto es liderado por Felipe Niño, presidente de la Liga de Tenis del Quindío

“Las empresas privadas apoyan, siempre y cuando haya programas organizados y serios”, expresaba Felipe Niño, presidente de la Liga de Tenis del Quindío el año pasado en el marco de la Copa Café Quindío. Justamente, desde su llegada a este cargo, se ha dedicado a trabajar con el firme propósito de masificar el ‘deporte blanco’ en territorio cuyabro, potenciando un ambicioso plan de formación que tiene como principal propósito descubrir nuevos talentos.

Es más, la pandemia del Covid-19 no frenó sus aspiraciones, y junto a Diego Jaramillo, su director de tenis, realizaron seguimiento a las raquetas quindianas, pues mediante entrenamientos virtuales trabajan la parte técnica y física, con el propósito de regresar en un estado físico, mental y técnico no tan afectado. Match Tenis lo contactó en Armenia, para conocer el ambicioso plan que echó a rodar en el departamento cafetero de Colombia.

¿En qué consiste el trabajo realizado hasta el momento?

El programa de masificación en el Quindío emerge de una problemática actual, pues los municipios no están integrados al tenis de campo por ausencia de escenarios deportivos aptos para su práctica, antes de esta iniciativa, jamás existió un programa donde se les integrara. Tan solo existen academias en Armenia, razón por la cual empezamos con festivales de tenis en estas localidades, en sus coliseos integramos a niños y jóvenes entre los 4 y 15 años para que tuvieran la oportunidad de conocer este deporte y hacer de este un deporte, y dicho sea de paso enseñarles que la Liga de Tenis del Quindío es de todos.

Este programa se construye en conjunto con los entrenadores del departamento que aportan su trabajo de manera gratuita para enseñar y dar a conocer el deporte en los festivales. Mi principal objetivo como presidente de la Liga de Tenis de Campo del Quindío es llevar el tenis a todos sus municipios, sin importar estrato social. Queremos construir una camada de niños con potencial para alcanzar un buen nivel, y con ello brindarles oportunidades a futuro para conseguir becas escolares y porque no, llevarlos al tenis profesional.

De cada festival se analizan cuáles son los niños con mejores condiciones, luego los convocamos a entrenamientos de manera programada en la sede de la Liga, donde se les brinda un programa de apadrinamiento para que lo económico no sea un obstáculo, y así, darle continuidad a su proceso.

¿De dónde nació la idea de echar a rodar este plan?

Este proyecto nace de un pilar fundamental para mí y es la igualdad. El objetivo es poder brindar una vida de oportunidades para todos, creo que el tenis realmente no es un deporte elitista, es un deporte que podemos manejarlo como el futbol, el baloncesto, entre otros. Su masificación será la base a futuro para tener grandes tenistas en el departamento del Quindío.

¿Ve potencial en los tenistas del Quindío?

Claro que sí, tenemos muy buenos tenistas en las categorías Sub-12 y Sub-14. Lo que me preocupa es que estos tenistas al llegar a edades mayores tienen que salir del Quindío porque no tienen un grupo de compañeros de alto rendimiento y se ven estancados, creo que trabajar en equipo y tener compañeros durante todo el proceso juvenil es clave para evitar tanta deserción entre los 15 y 18 años. Por eso la importancia de implementar el programa de masificación en los municipios, sueño con ver al departamento del Quindío con tenistas competitivos en todas las categorías.

Tenis Quindio 3

¿Por qué el año pasado no tuvieron representación en los Juegos Nacionales?

Se realizó un equipo pre-selección Juegos Nacionales y se trabajó durante todo el 2019. Se trazaron unas metas a cumplir para llevar el equipo a competencia, lamentablemente, los niveles deseados no se consiguieron al momento de la prueba final y nuestra carta más fuerte que era Andrés Torres tuvo que viajar a Estados Unidos ya que se le presentó una gran oportunidad para continuar con sus estudios profesionales.

¿Cómo se dio la vinculación del experimentado entrenador Edwin Movilla?

La llegada de Edwin se da, por una idea de conformar un grupo de alto rendimiento que actualmente está compitiendo a nivel nacional y tiene dos integrantes entre los 10 mejores de Colombia en sus respectivas categorías, que son Ivana Castillo y Samuel Mesa. Es una idea ambiciosa y con proyecciones importantes, esperemos que, a pesar de la actual situación, debido a la pandemia podamos regresar a las competencias y fortalecer aún más el gran nivel de estos jugadores.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Estamos creando la selección Quindío, este será un equipo de diez jugadores en las categorías 12, 14 y 16 en femenino y masculino. Se está buscando apoyo en Indeportes Quindío, Imdera y el sector privado para brindar un apoyo a estos deportistas en todos los ámbitos. La idea con estos jugadores es ofrecerles acompañamiento psicológico, físico y técnico sin interrumpir sus procesos actuales con sus entrenadores.  Soñamos con brindarles ayudas económicas para las competencias, personalmente conozco de primera mano los altos costos que trae el alto rendimiento.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg” ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internacionales. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.