Inicio WTA El atraco que acabó con una de las grandes promesas del tenis ruso

El atraco que acabó con una de las grandes promesas del tenis ruso

por Francisco Vargas
1,2K vistas

El hecho ocurrió el 17 de diciembre de 2007.

Desgarrador, ese es termino ideal para calificar el relato de la ex tenista rusa Anna Chakvetadze, quien en 2007 vivió un episodio trágico el cual le dio un giro de 180° a su vida y a su carrera como deportista. En esa época contaba con apenas 20 años de edad, cuartos de final en el Abierto de Australia y Roland Garros, semifinales en el Abierto de los Estados Unidos y en el WTA Finals le permitieron culminar la temporada en la sexta casilla de la clasificación mundial.

Todo apuntaba a una carrera plagada por la gloria; sin embargo, la noche del 17 de diciembre de 2007 fue protagonista de un hecho que cambió para siempre su vida.  ¿Qué pasó? En relato publicado por A Voz de Tennis y traducido al español por Punto de Break, la rusa cuenta lo vivido esa noche.

Aquel año 2007 había acabado sexta en el ranking. Fue un año mágico. Un mes antes, alcancé las semifinales de las WTA Finals después de clasificarme en un grupo donde estaba Serena Williams, Justine Henin y Jelena Jankovic.

Mi casa no estaba en el centro de Moscú, sino un poco apartada de la ciudad. Aquella tarde, mi madre y mi hermano pequeño se quedaron allí y yo llegué con mi padre de una exhibición en Bélgica. Estábamos muy cansados y nos fuimos directamente a dormir.

Eran las 3:00 a.m. cuando me desperté sobresaltada. Cinco tipos muy grandes habían entrado en mi casa. Estaba tirada en el suelo, sin entender muy bien lo que estaba pasando. Todos usaban ropas oscuras y máscaras.

Un grito llegó de la otra habitación. Sabía que era mi padre. Mi reacción fue entrar en pánico. La verdad, pensé que aquellos eran los últimos momentos de mi vida. Parecía el final para mí.

Los tipos no entraron a través de la puerta. Saltaron el enrejado y se fueron directamente a la caseta del vigilante a pedirle que abriera la puerta de nuestro garaje, siendo este el único sitio por el cual se podría entrar directamente. Al día de hoy, desconocemos si el vigilante estuvo implicado en lo ocurrido.

Uno de los sujetos golpeó en la cabeza a mi padre con una pistola, estaban fuertemente armados, además portaban cuchillos. Todo daba miedo. Ellos sabían quién era yo y que me habían dado un Rolex el día anterior en la exhibición que jugué, es algo que tenían planeado.

Yo estaba esposada, uno de los hombres me ató las muñecas con una cuerda tan fuerte que apenas pude sentir las manos durante unos días. Nos encerraron, pasó muy rápido. Se llevaron todo lo que pudieron y se marcharon.

Fue una situación realmente estresante. Mi padre fue herido gravemente, le destrozaron el hombro y tuvo que pasar por el quirófano. Sigo dando gracias a Dios de que mi hermano pequeño dormía en otra habitación y que los hombres no lo despertaron.

Mis padres siguen viviendo en esa casa, lo cual no me gusta para nada. Después de eso, me sentía insegura en mi propia ciudad. Cuando mis padres me piden que lleve a mi hija Kira a su casa, no me gusta, y cuando vamos, es solo por un rato. Ellos se sienten seguros allí, pero yo todavía recuerdo aquella noche de manera muy real.

Lo que ocurrió aquella noche tuvo un impacto muy fuerte en mi carrera. A raíz de esa situación, todo empezó a desmoronarse. Fue el día más duro de toda mi vida. 2007 venía siendo un año increíble hasta aquella noche, donde todo cambió, mi carrera se fue al abismo, seguí compitiendo, pero la calidad de mi tenis no volvió. Dicen que los tipos que entraron a mi casa fueron atrapados y encarcelados, pero no estoy segura que los que están en la cárcel sean los mismos que entraron en mi casa.

Sufría dolores en las manos, por las cuerdas, incluso en el brazo. Vi a muchos doctores, pero la preparación para la nueva temporada ya había fracaso antes incluso de haberla empezado. Recuerdo que los siguientes meses, cuando viajaba, todos me hacían preguntas sobre lo ocurrido. Me preguntaban cómo entraron a mi casa, lo que dijeron, lo que hicieron, fue todo muy incómodo. No dejé de recordar lo ocurrido. Entendía el trabajo de los periodistas, pero para mí, no fue bueno volver a aquel momento cuando lo que quería era olvidarlo.

Perdí mi ranking, mis puntos, todo se vino abajo. Mi error fue querer jugar enseguida cuando debí haberme tomado un descanso y entrenar durante unas cuantas semanas. Cuando eres joven solo quieres jugar y jugar, pero siempre hay un límite. Si cruzas una línea, puede haber consecuencias y yo caí enferma. Todo eso, no ayuda a tu cuerpo.

Todavía recuerdo aquel partido en 2011 en Dubái, cuando me enfrenté a Caroline Wozniacki. Mi cuerpo colapsó en la cancha, me sentía mal antes del torneo. Mis padres me advirtieron de que no jugara, pero no les hice caso. En aquel encuentro, tras perder el primer set, noté cómo mi corazón empezó a latir muy deprisa, de repente, empezó a dolerme mucho la cabeza y me desplomé. Eso mismo me volvió a ocurrir en dos torneos más. No sabía lo que me pasaba.

Finalmente, me retiré del tenis cuando solo tenía 25 años tras sufrir una lesión crónica en la espalda. Aún hoy, tantos años después, sigo teniendo consecuencias a nivel físico, pero puedo llevar una vida normal. Tuve una carrera exitosa, pero pudo haber sido mejor.

El primer año tras mi retirada fue horrible, estaba con depresión y el dolor era insoportable. No podía quitarme el dolor y no quería pasar por el quirófano. Con el tiempo, mi espalda fue a mejor y comencé a comentar para la televisión y a llevar a cabo diferentes proyectos como mi propia Academia. Me casé y tuve una hija. Fue muy duro, pero ahora veo las cosas de otra forma. Afortunadamente, aquella noche pudimos sobrevivir”.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg” ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internacionales. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.