Un ‘baldado’ de agua fría recibió el deporte vallecaucano, pues uno de los torneos tenísticos más tradicionales no se realizará en 2026: el Cosat Grado 1 Cali. Los problemas administrativos que atraviesa la Liga Vallecaucana de Tenis propiciaron el cambio de sede, siendo la ciudad de Villavicencio la nueva casa.
Esta competencia forma parte de la Gira Sudamericana Cosat, la cual es puntuable para clasificar a la Gira Europea de mitad de año, siendo la quinta parada entre 2025 – 2026, después de Lima (Perú), Santiago (Chile), Salta (Argentina) y Cochabamba (Bolivia). El Cosat de Villavicencio está previsto para realizarse a finales de enero próximo.
Es de recordar que, las colombianas Pamela Duque, Camila Soto y Manuella Medina son las líderes en la categoría de 14 años, aunque por reglamento, el número máximo de jugadoras que pueden clasificar por país es de dos, por lo cual, una cafetera no irá al ‘viejo continente’. Entre tanto, en varones, el también colombiano Mathías Llanos se ubica en la séptima posición, estando virtualmente clasificado, pues tres brasileños se encuentran por delante de él.
Este torneo en Cali se realizó ininterrumpidamente desde 1985, y en las diferentes sedes en que se realizó, desfilaron grandes referentes del tenis de la región como Juan Martín del Potro, Federico Coria, entre otros.


