Inicio ATP El día en que el tenis quedó perplejo ante un retiro en una semifinal del Masters

El día en que el tenis quedó perplejo ante un retiro en una semifinal del Masters

por Fabian Valeth
749 vistas

Con dos match points a favor, Tom Gorman entregó el partido.

Hace tan sólo unos días se jugaba la final del Torneo de Maestros, allí, Daniil Medvedev consiguió el mejor título de su carrera, y además se convirtió en el último campeón del torneo en Londres, puesto que en el año próximo, el certamen de final de año se trasladará a la ciudad de Torino. Cambiando de época, pero no de torneo, llegamos al Masters de 1972, que tuvo como sede la ciudad de Barcelona.

¿Qué tiene de especial ese campeonato?, que en la instancia de semifinales se presentó un hecho difícil de creer en el deporte, puesto que cuando todo parecía indicar que en el partido entre Tom Gorman y Stan Smith, había un ganador definido, una decisión de uno de los dos, hizo que la historia tuviera un giro de 180 grados, y que quien avanzara a la final fuera el que lo tenía todo cuesta arriba.

Gorman lideraba la pizarra con parciales de 7-6, 6-7, 7-5 y 5-4, además, tenía dos match points con el servicio de su rival… ¿que pasó entonces? contra todo pronóstico, perdió el siguiente punto, e inmediatamente se retiró del partido, ante el asombro del público, juez, rival, y todos los presentes allí.

“Cuando gané el tercer set, me encontré en ventaja y me sentí muy positivo. Comenzando el cuarto set estaba lleno de energía y confianza, pero en el quinto game hice un movimiento incómodo en un tiro sencillo y sentí un dolor agudo en la espalda. De inmediato reconocí un sentimiento de dolor que ya había experimentado algunas veces. Lo extraño es que a veces podía parecer grave y en otras se resolvía solo”, explicó el ex número diez del mundo al diario La Nación.

Continuó relatando, “comencé a sentir espasmos y algo de ciática. Internamente no podía creerlo porque, por experiencia previa, sabía que si le ganaba a Stan, se me haría imposible jugar la final al día siguiente. En los games de servicio que siguieron solo sacaba y me quedaba atrás, cuando a mí me gustaba atacar. Recuerdo haber pensado: ‘Ok, Stan me quebrará, ganará el cuarto set y luego me retiraré'”. Sin embargo eso no pasó, y el marcador le fue favoreciendo.

Me encontré con Stan sirviendo 4-5 y 15-40, doble match point para mí. En el siguiente punto pegué un tiro de revés tan fuerte como pude, fue malo y mientras avanzaba seguí caminando directamente hacia la silla de árbitro y le dije que me veía obligado a retirarme. Hubo confusión porque no había mostrado que estaba herido y era tarde, como las 3 de la mañana. Después de una discusión con los organizadores, se anunció y se explicó lo que pasaba a la multitud, que tuvo una reacción mixta. Siempre supe que no podría jugar la final y que el Masters y los fans merecían una final [Nastase triunfó por 6-3, 6-2, 3-6, 2-6 y 6-3]”, recalcó el norteamericano.

Sin dudarlo, este gesto quedó en la retina de muchos aficionados al deporte blanco, y no es para menos porque fue un acto de deportividad y caballerosidad, de esos que hoy en día escasean.

[author title=”Andrés Matallana Avella: ” image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg”]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]

 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.