Inicio ESPECIALES El día que Billie Jean King exaltó la capacidad de la mujer en el tenis

El día que Billie Jean King exaltó la capacidad de la mujer en el tenis

por Fabian Valeth
2,7K vistas

Repasamos la memorable victoria de la estadunidense que exaltó la capacidad atlética de las mujeres. 

Este día internacional de la mujer es la oportunidad idea para resaltar a Billie Jean King, una leyenda para el planeta tenis, pero también una de las figuras femeninas más preponderantes en el ámbito social y quien contribuyó a la equidad de género en el mundo del deporte.

La estadounidense consiguió la increíble cifra de 39 títulos de Grand Slam, repartidos de la siguiente manera: 12 en la modalidad de sencillos, 16 como doblista y 11 más en dobles mixto. Wimbledon fue el epicentro de su primera y también de su última consagración; el primero en 1966 y el último en 1975.

Pero a pesar de su impresionante palmarés, en esta ocasión queremos resaltar sus valiosos aportes para que el tenis sea hoy en día uno de los deportes en el que más se refleja la equidad de género.

La batalla de los sexos:

En 1973, Bobby Riggs, ex tenista estadounidense caracterizado por su machismo, desafío a King a un partido con la intención de demostrar que el hombre estaba por encima de la mujer. Esta no era la primera vez que Riggs retaba a una jugadora del circuito femenino para exhibir su ‘superioridad’, pues ya había hecho algo similar derrotando a otra leyenda del tenis femenino como Margaret Court.

En la previa del duelo que él mismo habría promovido, Riggs lanzó un par de frases que despertaron controversia y que lo convirtieron en un enemigo de la equidad de género por la que tanto clamaban algunos sectores. «Las mujeres no juegan ni la mitad de bien que los hombres (…) No creo que me puedan ganar y eso que soy una persona de 55 años que casi no puede caminar, correr, saltar o aguantar una raqueta en la mano», aseguró el controvertido ex jugador.

Y no contento con esto, redobló la apuesta al aseverar: «Las mujeres apestan y no pertenecen a la misma cancha que los hombres«.

Estas declaraciones se convirtieron en alimento para King, y en un motivo para que más y más personas decidieran apoyarla en este mediático duelo disputado en Houston (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1973 y que terminó con final feliz para ella y sus fanáticos, luego de imponerse con parciales de 6-4, 6-3 y 6-3.

Si bien se trató de una contundente victoria en sets corridos, el mayor impacto de este partido se vio reflejado en el ámbito social al demostrar ante los 30 mil espectadores y los más de 90 millones de televidentes que sus capacidades como deportista estaban a la altura de las de cualquier hombre.

«Nunca nos vendimos o nos etiquetamos como mejores, hay genes que no tenemos y eso es un hecho científico. Pero creemos que cada persona tiene el derecho a ser lo mejor que puede ser, sea él o ella. No se trata de tenis. Se trata de lograr un cambio social», expresó King tras consumar esta memorable victoria.

Sin duda, lo ocurrido aquel viernes de 1973 fue una reivindicación y una caricia para todas las personas -hombre y especialmente mujeres- que se identificaban con los ideales de la mítica Billie Jean King.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.