Se cumplen 21 años del histórico ‘Doblete del Sol’ conseguido por el ex jugador chileno.
Un 29 de marzo de 1998, el tenis suramericano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia, gracias a la histórica actuación de Marcelo Ríos en Indian Wells y en Miami. Aquel día, el chileno se consagró campeón del Miami Open tras superar al local Andre Agassi y se convirtió en el cuarto jugador de la historia -actualmente son ocho- capaz de obtener el famoso ‘Doblete del Sol‘ , es decir, levantar el trofeo en los dos primeros Masters 1000 de la temporada consecutivamente.
Por si fuera poco, ‘El Chino’ pasó a la historia como el primer tenista iberoamericano en escalar hasta la cima del ranking mundial. La primera vez fue tras su actuación en la gira norteamerica, entre el 30 de marzo y el 26 de abril de 1998. «Ser el mejor jugador del mundo no es algo normal para alguien en Chile», expresó Ríos, quien cuatro meses más tarde, en agosto, recuperó el trono durante dos semanas, entre el 10 y el 23 de ese mes.
Desde sus inicio como profesional en 1993, hasta su retirada en el 2004, capturó 18 títulos, disputó otras 13 finales y ganó alrededor de $8,760,293 millones en premios. El nacido en Santiago de Chile cerró su historial en el circuito ATP con un saldo de 391 victorias y 192 derrotas.
A pesar de su controvertida forma de ser, el talento del chileno ha sido reconocido por distintas figuras del planeta tenis. Por ejemplo, el español Carlos Moyá, otro ex número uno, afirmaba que «era un jugador diferente, se podía ver desde el primer momento que lo veías en la cancha. Probablemente fue el jugador más talentoso que he visto. Podías disfrutar mucho viéndolo. Era genial para el tenis, tenía un estilo de juego diferente«.
Una figura del tenis colombiano que ha elogiado la trayectoria del trasandino es Alejandro Falla. “Tenísticamente es uno de los jugadores más talentosos que han existido. Tenía una facilidad impresionante, y sin dudas abrió un camino para demostrar que los sudamericanos pueden hacer cosas grandes en este deporte. Como jugador zurdo yo trataba de igualar sus ángulos que eran increíbles, y jugar bien metido en la cancha. Lo pongo en un podio con Gustavo Kuerten y Guillermo Vilas”, expresó el también ex jugador, hace unos meses, en un homenaje al ‘Chino’.
La última función de Ríos como profesional fue en el Challenger de San Luis de Potosí (México), donde debió retirarse en segunda ronda ante el argentino Mariano Delfino. Las lesiones le impidieron continuar con su destacada carrera.
Redacción Match Tenis