Así titulo mi columna de este domingo, en la que con tristeza veo como Mariana Duque y Alejandro González, dos de los mejores tenistas que ha tenido el país en su historia, están disputando el circuito ITF Future, a pesar de tener pergaminos para estar en la élite del deporte blanco.
Lo de Mariana Duque es la muestra de que el talento no es suficiente en una profesión como el tenis. La colombiana de 28 años desde hace un buen tiempo deambula en el límite del top 100 (entra y sale), hecho que le da para jugar clasificaciones de torneos WTA o torneos de 125K, donde el nivel es muy similar al de los torneos más importantes del circuito. Sin embargo, allí los resultados no la han acompañado.
La bogotana lleva dos semanas disputando torneos de $25.000 y a pesar de ser la máxima favorita, no ha podido corroborarlo en la cancha. Tanto en Curitiba como en Sao Paulo, llegó hasta semifinales, perdió ante jugadoras de mucho menor ranking y experiencia (Fiona Ferro – 240º – 20 años) y (Tamara Zidansek – 205º – 20 años).
El caso de Alejandro González, un tenista que llegó a estar en el top 70 de la ATP, a base de esfuerzo, trabajo y vocación, es diferente, pues las malas decisiones en cuanto a entrenadores y las lesiones, lo llevaron a perder ese envión que lo ubicó entre los mejores del mundo.
El antioqueño, quien perfectamente puede hacer parte del circuito Challenger, prefirió bajar a los Futuros después de cinco años ‘a buscar resultados’ y la verdad no le fue muy bien, pues en su primera prueba en Gatineau, Canadá, fue eliminado por un jovencito de 18 años, que tiene un ranking similar, pero que por experiencia es mucho menor (Ugo Humbert).
Tanto Mariana Duque como Alejandro González están en el lugar equivocado, pues lo único que les está otorgando el circuito menos valorado del tenis es una gran dosis de desconfianza, hecho paradójico, si se tiene en cuenta que fueron en búsqueda de confianza. Los resultados por el momento no los avalan y mientras sus decisiones no cambien, seguiré pensado que están recorriendo un camino que no los llevará a ningún lado.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/853628771626340353/1bmEkJa7.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]