Inicio Wimbledon EN WIMBLEDON: MISMA MUGURUZA, OTRA WILLIAMS

EN WIMBLEDON: MISMA MUGURUZA, OTRA WILLIAMS

por Andrés Peraza
205 vistas

Wimbledon conocerá el nombre de su nueva reina el próximo sábado. Las dos candidatas al trono en el abierto británico serán una estadounidense y una española: Williams y Muguruza. La tradición frente a la renovación.

Venus Garbiñe

Ahora sí. Los dos boletos reservados para la gran final ya tienen nombres propios, después de la jornada de este miércoles, en la que se disputaron las semifinales correspondientes al cuadro femenino. En el primer turno, la española Muguruza demostró que a pesar de su juventud, estas instancias no le pesan y le pasó por encima a la eslovaca Magdalena Rybarikova. Garbiñe, de 23 años, volvió a dejar claro que tiene un hambre de gloria tan grande como el complejo del All England y liquidó el encuentro con un doble 6-1, en poco menos de una hora de juego. La decimosexta preclasificada cerró la semifinal con un total de 11 errores no forzados, que sumados a los 22 tiros ganadores que sacó de su implacable derecha, le permitieron tomar ventaja de 3 a 0 en el inicio de las dos mangas que disputaron. Rybarikova no pudo con una de las versiones de su rival, más allá de haber hecho su mejor presentación en torneos grandes –nunca había pasado de la segunda semana-, la eslovaca se vio superada en todos los aspectos del juego: desde el fondo, con la derecha de Muguruza; no pudo aprovechar tampoco sus juegos de saque y sufrió cada vez que la española subió a la red para atacarla.

Muguruza alcanzó la séptima final en el tiempo que lleva como tenista profesional, y en lo que a Grand Slams respecta, será la tercera de su currículum. Luego del partido, se refirió a la experiencia que ha adquirido: “Jugué muy bien. Entré en la pista con mucha seguridad. Cuando has estado en estas situaciones, sabes mejor cómo manejarlas. Conchita sabe cómo ganar aquí y yo no lo hice hace dos años, espero que me ayude a lograrlo. Me está ayudando mucho estas dos semanas”

Los dos antecedentes de la española en el partido definitivo de un torneo grande fueron en Wimbledon 15’ (derrota) y Roland Garros 16’ (victoria), ambas frente a Serena Williams. En consecuencia, el sábado igualará a su compatriota Conchita Martínez –su entrenadora temporal- en la cantidad de finales disputadas en esta categoría de torneos.

Tan pronto se conoció el nombre de la primera finalista, Venus Williams y Johanna Konta entraron en acción para dirimir quién sería la rival de Muguruza. En la cancha central, la balanza se inclinó para el lado de la veterana estadounidense de 37 años que se metió en la final de Wimbledon por enésima ocasión en su carrera y expresó su felicidad por estar ad portas de conseguir su 6to título en La Catedral; “Estoy ahora en la posición que quería estar, después de dos semanas. Ahora estoy llamando a la puerta para ganar el título. Y es donde quería estar”.

Para conseguir el objetivo de llegar el partido del próximo sábado, la mayor de las Williams debió demostrar toda su experiencia para reponerse de un doble punto de quiebre en el 4-4 del primer set que habría dejado a Konta en la situación ideal para llevarse la primera manga. Contrario a eso, Venus levantó su juego de saque y terminó adueñándose del primer parcial. De esa manera aplacó el ánimo del público local, aprovechó el bajón de Konta y tomó ventaja de 4-1 en el set definitivo. La ventaja fue irremontable para la británica de 26 años, el partido se definió con parciales de 6-4 y 6-2 y, por lo tanto, los fanáticos locales deberán seguir esperando por alguien que corte con la mala racha que data de 1977.

De esta manera, Venus Williams se convirtió en la jugadora más veterana en alcanzar una final de Grand Slam, reemplazando a la checa Martina Navratilova, quien llegó a la final de este mismo certamen, también con 37 años, en el año 94’. Hay un dato más: de las últimas 18 ediciones de Wimbledon, la familia Williams ha estado representada 14 veces en la final.

Respecto a su rival de turno, la veterana jugadora sabe que será un partido diferente: “Nos hemos enfrentado varias veces, no sé exactamente cuántas. Sé que nunca lo hemos hecho sobre hierba, y eso se convertirá en un factor diferente”

El historial. Las flamantes finalistas de la edición 131 de Wimbledon se han enfrentado en cuatro oportunidades, con ventaja para la estadounidense:

– Florianópolis 2013: Venus 6-4, 2-6 y 7-5

– Auckland 2014: Venus 6-3 y 6-3

– Wuhan 2015: Venus 6-3, 3-0 y retiro.

– Roma 2017: Muguruza 6-2, 3-6 y 6-2

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/742066367357161472/-CXpz_zc_400x400.jpg” ]Marcelo Becerra Concha (Twitter: @Marcelob11) Nací en Bogotá, tengo 22 años, soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana. Fanático del fútbol argentino y el tenis[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.