El Campeonato Suramericano Sub-16 de Tenis es historia para Colombia, ya que, este sábado, tanto el equipo femenino como masculino afrontaron sus últimas series, cerrando con victorias, ubicándose en la séptima y quinta casillas de la clasificación general, respectivamente. La competencia tuvo como sede las canchas de polvo de ladrillo del Rakiura Resort en Luque (Paraguay).
El equipo femenino fue el primero en asegurar su confrontación, al vencer en los dos partidos de sencillos a Ecuador. En el primer punto, Nicole Lederman se impuso con parciales de 6-3 y 6-4 a Isabella Yépez; luego, Valentina Rojas selló la serie al imponerse por 6-0 y 6-3 a Ana Paula Jativa; el partido de dobles no se jugó. De este equipo, capitaneado por Jorge Mora, también formó parte Emanuela Lares.
Entre tanto, el masculino le ganó por 2-1 a Venezuela en la lucha por el quinto lugar. Los cafeteros empezaron en desventaja tras la derrota de Emilio Cardona por 3-6 y 2-6 con Rodolfo de Andreis; después, Juan Miguel Bolívar emparejó la serie al vencer por doble 6-3 a Ignacio de Armas; finalmente, en el parido de dobles, la pareja de Jerónimo Duque y Juan Miguel Bolívar superó por 6-3 y 6-4 a Andres Matos y Rodolfo de Andreis.
Este torneo fue clasificatorio para la Billie Jean King Cup Jr. y Davis Cup Jr. 2025 a jugarse en Santiago de Chile en noviembre próximo. Los australes por ser los locales, antes de este certamen tenían asegurado su cupo en la cita orbital en ambas ramas; entre tanto, en femenino clasificaron Brasil y Perú, y en hombres, los cupos fueron para Brasil y Ecuador.