Ha terminado la temporada 2025 oficialmente para los tenistas colombianos y es un buen momento para repasar cómo les fue en cuanto a sus movimientos en el ranking de sencillos de la ATP y WTA. Por eso, en Match Tenis es hora de repasar cómo estuvieron estos cambios y quienes tuvieron un gran ascenso.
-
Emiliana Arango
Fue la jugadora colombiana que mostró un enorme ascenso en el ranking WTA femenino de sencillos. Y es que la antioqueña inició la temporada en la casilla 170 y sus grandes resultados, sobre todo en los WTA 500 de Mérida y Guadalajara, la llevaron a estar dentro de las mejores 50 del mundo. Es decir, un cambio de más de 120 casillas que la puso no solo como la colombiana mejor ubicada del ranking, sino también la mejor sudamericana.
-
Camila Osorio
En contra parte, Camila Osorio fue un año donde vio decaer su clasificación. La cucuteña inició el 2025 siendo la 61 del mundo y estuvo navegando durante el año entre las 60 y 70 del mundo, incluso llegando a ubicarse en la posición 85. Finalmente, la campeona de la Copa Colsanitas concluyó en la ubicación 77.
-
Valentina Mediorreal
Para la juvenil bogotana fue un año de mayor incursión en el profesionalismo y, lo positivo para ella, fue que mantuvo su categoría entre las mejores 800 del mundo. Mediorreal inició el año como la 793 del mundo y, aunque llegó a salir del top-800, finalmente terminó el año como 767 del ranking femenino.
-
Daniel Galán
Para el mejor tenista masculino del país fue un año de altos y bajos, donde destacó que ganó dos torneos Challengers de sencillos. El santandereano inició el año como el 127 del mundo, mientras que lo finalizó en la casilla 153, lo que significa un retroceso de 26 posiciones, lo que pone en peligro su lugar como el nacional mejor ubicado.
-
Nicolás Mejía
Por otro lado, para el tenista vallecaucano fue de crecimiento y de incursión definitiva dentro de los 200 mejores del mundo, tanto que concluyó en la casilla 170, la mejor de su carrera profesional, tras ser campeón del Challenger de Bogotá. Vale recordar que Mejía comenzó el año como el 223 del mundo, lo que significa un avance de más de 50 posiciones.
-
Juan Sebastián Gómez
Un buen caso de progreso nos lo dio Juan Sebastián Gómez, quien a pesar de que si miramos su ranking de inicio de año y de final, son solo poco más de 100 posiciones de diferencia, el bogotano llegó a estar fuera de los 1000 del mundo en agosto, octubre y noviembre. Y premio a este ascenso se dio por alcanzar la final del Challenger de Bogotá, su primera definición a este nivel.
-
Miguel Tobón
Otro caso para aplaudir es el del antioqueño Miguel Tobón, quien a inicio de la temporada era el 1200 del mundo y gracias al programa de la ATP con los juniors para jugar frecuentemente torneos Challengers, logró ingresar por primera vez a los 1000 del mundo y llegar a estar dentro del top-600.
-
Samuel Linde
Uno de los mejores ascensos de la temporada para el tenis colombiano lo protagoniza Samuel Linde, quien a sus 18 años avanzó más de 900 posiciones: inició el año como el 1698 del mundo, mientras que lo terminó dentro de los mejores 800 del mundo. Y esto, en parte, fue gracias a ganar su primer título profesional en el M25 Valledupar.
-
Samuel Heredia
Otro juvenil que ha mostrado su gran avance en la temporada 2025 es Samuel Heredia, quien al iniciar la temporada estaba fuera de los 1200 del mundo y lo finaliza siendo el 757°. Vale recordar que el pereirano llegó a dos finales profesionales y una de ellas en un torneo M25 en Cochabamba.


