martes - diciembre 23, 2025
Inicio ATPEspeciales 2025: Los jugadores que dijeron adiós al tenis profesional

Especiales 2025: Los jugadores que dijeron adiós al tenis profesional

Repasamos a los protagonistas del circuito ATP y WTA que dijeron adiós en el presente curso

por Fabian Macias
54 vistas
Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Redacción por: Andrés Rodríguez

El 2025 fue un año repleto de batallas memorables, ascensos inesperados y nuevas figuras que comenzaron a escribir el futuro del tenis. Pero, al llegar el cierre de temporada, también quedó la sensación de que una era entera se marchó: varias leyendas, referentes y personajes icónicos del circuito decidieron colgar la raqueta. Entre campeones de Grand Slam, top-10 históricos, dobles legendarios y talentos que marcaron a una generación, este fue el adiós colectivo de los tenistas en 2025.

Caroline Garcia fue una de las primeras grandes despedidas del año. La francesa, exnúmero 4 del mundo y campeona de las WTA Finals 2022, decidió poner fin a una carrera inolvidable que dejó un legado enorme para el tenis francés, tanto en singles como en dobles. A lo largo de su trayectoria levantó 11 títulos WTA individuales y fue una pieza clave en los triunfos de Francia en la Billie Jean King Cup, siempre con su firma agresiva desde ambos lados de la pista.

Richard Gasquet, quizá el revés a una mano más elegante de los últimos veinte años, también dijo basta. El francés completó más de dos décadas en el tour, superó las 600 victorias, llegó al top-7 mundial y dejó momentos imborrables como sus semifinales en Wimbledon, sus numerosos títulos ATP en las tres superficies y sus icónicos tiros ganadores de revés.

Rohan Bopanna, una leyenda absoluta del dobles, se marchó después de haber sido número 1 del mundo y campeón de Grand Slam. Su longevidad fue tan impresionante como su calidad: jugó grandes finales más allá de los 40 años y construyó una de las carreras más respetadas del circuito. Su adiós significó la retirada de uno de los especialistas en dobles más influyentes de su generación.

Diego Schwartzman dejó el circuito tras una carrera que excedió todo pronóstico. El argentino alcanzó el número 8 del ranking ATP, fue semifinalista de Roland Garros 2020 y venció a gigantes como Rafael Nadal en Roma. Su historia, basada en resiliencia, táctica e inteligencia competitiva, se convirtió en inspiración dentro y fuera de Latinoamérica. Con tan solo 33 años, el ahora extenista argentino decidió que sus proyectos estarán fuera de la cancha, aunque se mantendrá cercano al mundo del tenis.

Simona Halep, exnúmero 1 del mundo y dos veces campeona de Grand Slam, regresó brevemente al circuito en 2024 y anunció su retiro definitivo en 2025. La rumana dejó uno de los legados más sólidos del tenis femenino moderno: Wimbledon, Roland Garros, 64 semanas como líder del ranking WTA y una consistencia envidiable. Su adiós, tras una larga polémica por una prueba de dopaje que había salido positivo y que la había tenido fuera de las canchas por un largo tiempo, fue más un cierre emocional que competitivo, pero no por ello menos simbólico para el deporte.

Nicolas Mahut, figura eterna del dobles francés y protagonista del partido más largo de la historia en Wimbledon 2010, también se despidió. Número 1 del mundo en la modalidad de dobles, campeón en todos los Grand Slams de dobles y símbolo de longevidad y excelencia, Mahut cerró un capítulo extraordinario para el tenis galo.

Petra Kvitová, dos veces campeona de Wimbledon y una de las zurdas más temidas del circuito, también concluyó su carrera profesional. Exnúmero 2 del mundo, sobreviviente de uno de los episodios más duros fuera de la cancha tras un robo violento que le dejó graves lesiones en las manos, volvió para ganar títulos, competir en la élite y consolidarse como una de las pegadoras más icónicas de su generación. Su retiro fue uno de los más emotivos del 2025.

Eugenie Bouchard, finalista de Wimbledon 2014 y ex top-5, puso fin a una carrera que marcó a toda una generación de fanáticos. Su explosión a mediados de la década pasada la convirtió en estrella global, alcanzando semifinales en Melbourne y Roland Garros. Aunque los años posteriores estuvieron marcados por lesiones, Bouchard siempre mantuvo una relación intensa con el público, las marcas y el circuito entero.

Kyle Edmund, semifinalista del Australian Open 2018 y exnúmero 14 del mundo, anunció su retiro luego de una larga lucha con las lesiones de rodilla que frenaron su ascenso. Su potencia desde el drive marcó tendencia y dejó la sensación de que pudo haber llegado aún más alto de no ser por el físico. Aun así, su impacto en el tenis británico fue significativo.

Pedro Cachin cerró su carrera tras haber alcanzado el top-50 y ganar su primer título ATP en Gstaad 2023. El argentino se caracterizó por una evolución tardía pero resiliente y trabajada, que lo llevó del circuito Challenger a competir de igual a igual en los principales escenarios del mundo. Su adiós fue sobrio, pero de todas formas muy sentido.

Con ellos, se va una camada variada, talentosa y profundamente influyente. El 2025 queda como una temporada que no solo coronó nuevos héroes, sino que celebró —con nostalgia y gratitud— el legado de quienes hicieron del circuito un espectáculo inolvidable.

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.