Repasamos la gran gesta de Fabiola Zuluaga en el WTA de Roma 2000, su mejor resultado histórico en el Foro Itálico.
Quiero conocer acerca de los últimos productos de tenis que están en el mercado: Raquetas, bolas, cuerdas, zapatillas y mucho más: Clic aquí
Hemos llegado a la instancia de semifinales en el WTA 1000 de Roma, que este viernes conocerá a la dos aspirantes a luchar por el título femenino. Pero más allá de hablar de los grandes duelos que puedan regalarnos Kudermetova, Kalinina, Rybakina u Ostapenko, es un día perfecto para recordar una de las grandes gestas del tenis colombiano en la capital italiana.
Nos transportamos hasta el año 2000, época en la que el circuito femenino era dominado por Lindsay Davenport, Venus Williams o Arantxa Sánchez-Vicario. En aquel entonces la mejor representante de nuestro país era Fabiola Zuluaga, quien era Top 50 del ranking por dicha época y portaba la esperanza de grandes actuaciones para el país en el circuito mundial.
La cucuteña venía en una situación irregular tras ser superada en la primera ronda de Amelia Island, Hilton Head y Berlín. No obstante, todo esto cambiaria drásticamente en el ‘Foro Itálico’ en el que se hacía presente por primera ocasión, pues, contra todos los pronósticos, la colombiana alcanzaría las semifinales en suelo italiano dejando por el camino a Silvija Talaja (6-2, 6-3), Eva Martincova (6-0, (2)6-7, 6-3), Halard-Decugis (6-3, 4-6, 6-2) y en cuartos a la segunda mejor sembrada del certamen Nathalie Tauziat (3-6, 6-0, 6-4).
Ya en la gran semifinal la esperaba la francesa Amelie Mauresmo, que venía de ser subcampeona del torneo de Bol. En dicha instancia terminaría el sueño de Zuluaga tras caer derrotada por 6-1 y 6-2, dejando un registro histórico para el recuerdo que perdura hasta el día de hoy, pues es la mejor actuación del tenis femenino colombiano en un torneo WTA 1000.
Hoy, 23 años después, Match Tenis se reunió con Fabiola Zuluaga para recordar aquel momento inolvidable en la memoria de muchos colombianos.
Pregunta: En aquel torneo tuvo que iniciar desde la fase previa. ¿Cuáles eran sus expectativas en ese momento?
Respuesta: Tenía expectativas porque no quedé fuera del cuadro principal. Me sentía algo aburrida por tener que jugar la previa, pero con las mismas expectativas y con ganas de hacerlo bien. Siempre es importante pasar una ‘qualy‘ en un torneo de esta categoría, da muy buenos puntos si se ganan partidos y sirve para obtener mucha confianza. Tenía muchas expectativas de jugar bien, porque es una ciudad que me gusta mucho, en la que disfrutaba jugar.
P: ¿Cómo transcurrió esa semana y qué recuerdo latente tiene de lo que vivió ese año en Roma?
R: Fue una semana especial porque clasificar a un torneo importante da mucha confianza. Ese año le gané a buenas jugadoras. Tengo una buena anécdota en el último partido de la ‘qualy‘ en el que -por una alergia al polen- no pude usar los lentes de contacto que habitualmente usaba. Ese día perdí el primer set y tuve que ir al baño a ponérmelos para meterme en el partido.
P: Esa semana superó a la N°3 del mundo, Nathalie Tuziat, ¿Qué significó ese triunfo en su carrera?
R: Ganarle a Tuziat fue algo especial, fue mi primera victoria ante una Top 10 en los cuartos de final de ese torneo tan importante. Recuerdo que tenía nervios cuando estaba sacando con ‘match point‘ a favor; alcancé a sentir cómo me temblaba un poco la raqueta pero pude estar tranquila y concentrada para cerrar ese partido. Nathalie era una tenista que jugaba muy plano para la época, sabía que debía estar muy concentrada y variar mi juego para ganar.
P: ¿Tiene algún recuerdo de cómo se vivió ese resultado en Colombia?
R: Esa gira fue especial porque tuve buenos resultados, alcancé la semifinal en Roma, llegué a la final en Madrid a la semana siguiente y en Roland Garros llegué a tercera ronda. Fueron buenas noticias seguidas que se dieron en el país, recuerdo una primera página de ‘El Tiempo’ que me mostraron cuando llegué a Colombia. La gente lo disfrutaba mucho y estaba muy pendiente de lo que pasaba en esta gira.
Sin duda, una temporada inolvidable para Fabiola Zuluaga, quien tras su participación en el ‘Foro Itálico’ alcanzaría la tercera ronda en los Juegos Olímpicos de Sidney y cuartos de final en el torneo de Quebec, dejando una huella inolvidable para el tenis colombiano.
¿Eres entrenador, tienes un Club, una Academia o quieres promover tus servicios de enseñanza de tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí
[author title=»Fabian Macias » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1532132831111127048/8vvhnCzo_400x400.jpg»]Estudiante de la Universidad Externado de Colombia. Amante del tenis, el futbol y la aviación. Apasionado por contar historias del deporte blanco. Twitter: @fabianmcoes [/author]