La última consagración del helvético en este certamen data de 2011.
«No hay duda de que tuve mis chances, pero no sé exactamente por qué se dieron de la manera en que se dieron». Así abrió Roger Federer su última conferencia de prensa en el O2 Arena de Londres, donde cayó por tercer año consecutivo en semifinales, alejándose de aquella última final en 2015 y, peor aún, de su última consagración en la temporada 2011.
A pesar de haber puesto contras las cuerdas a Tsitsipas en el primer game del partido, todo cambió con los dos errores -de smash– que cometió en el juego inmediatamente posterior, permitiendo un quiebre clave en el partido. «Perder mi saque habiendo errado dos tiros de smash es algo que no me ocurría hace mucho, o incluso nunca (…) No es algo para lo que te prepares, así que resulta difícil«, explicó el suizo.
«Pero lo acepté, seguí adelante y me acomodé bien en el partido. Tenía buenas ráfagas, pero fueron más determinantes las ráfagas de errores que cometí. Cuando caía en esos momentos se hacía difícil salir de ahí. Hoy tuve un día realmente frustrante», agregó el seis veces campeón, que además de su falta de precisión, pecó en la cantidad de oportunidades de quiebre que tuvo durante el duelo, ya que aprovechó apenas una de 12.
Sin embargo, Federer dejó de lado el análisis de frustrante partido que protagonizó este sábado y reconoció las virtudes de su rival, quien le propinó su primera y su última derrota de 2019, recordando lo ocurrido en Melbourne durante el mes de enero. «Miro del otro lado y debo decir que Stefanos jugó muy bien. Debo darle crédito por empujarme a cometer los errores que cometí hoy (…) Además, no cometió dobles faltas, no regaló pelotas tontas… es un rival bastante duro», aseguró.
De esta manera, el nacido en Basilea le puso fin a una temporada en la que cosechó cuatro títulos, incluido el número 100 -en Dubai-. El Torneo de Maestros seguirá siendo una deuda pendiente, pero eso será tarea para más adelante; su próximo destino será Latinoamérica, donde disputará varias exhibiciones, incluida la de Colombia el próximo 22 en el Movistar Arena.
La cobertura del torneo es posible gracias al respaldo de Civideportes, empresa comprometida con el desarrollo, masificación y difusión del tenis colombiano.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]