Inicio ATP FINAL DE ENSUEÑO EN SHANGHÁI: NADAL VS FEDERER

FINAL DE ENSUEÑO EN SHANGHÁI: NADAL VS FEDERER

por Andrés Peraza
535 vistas

Australia, Indian Wells, Miami y ahora Shanghái. Será el cuarto partido de la temporada entre los dos monstruos del tenis mundial. La tercera final. Rafael Nadal y Roger Federer se volverán a encontrar para definir un título; ambos comparten el trono de jugadores con mayor cantidad de finales disputadas en torneos Masters 1000: 46 para cada uno. También integran el top cuatro de más finales disputadas en la historia del deporte blanco: Roger ocupa la tercera casilla del ranking histórico con 143 finales, seguido por Rafa que ha estado en 111 partidos definitorios -contando la final de mañana, en ambos casos-. Solo los superan Connors (164) y Lendl (145).

BeFunky Collage

El N°1 y el N°2 del mundo estarán frente a frente por trigésima octava ocasión en su historia.

Rafael Nadal Irá en busca de su 76° título ATP después de eliminar a Marin Cilic en un partidazo que se terminó definiendo en dos sets, a favor del manacorí, con parciales de 7-5 y 7-6(3). La constancia y la enorme capacidad mental del mallorquín fueron las claves. Lo que en un momento fueron tres bolas de break en contra, tres bolas para perder el primer set… el N°1 las convirtió en un quiebre a favor, un set a favor y en la muestra de autoridad necesaria para ganar el partido.

Un Cilic de gran actualidad movió a Nadal de lado a lado. Lo atacó, le jugó de igual a igual y fue ambicioso; pero hoy jugó ante un rival que atraviesa por el mejor momento de su ya espléndido 2017. Al croata le costaba infinidades cerrar sus juegos de saque y, al mismo tiempo, veía cómo el mallorquín sumaba puntos y games sin ningún tipo de problemas cuando le tocaba servir. Sumado a eso, las tres chances que desperdició en el 5-4 para quedarse con la primera manga, no solo fueron un duro golpe para las aspiraciones del N°5 del mundo, sino que se transformaron la llave para que Nadal sacara a relucir su envidiable capacidad de resiliencia.

“Espero estar preparado para jugar al gran nivel que necesito para competir en la gran final de mañana. Lo mejor que le puede pasar a un tenista en cada torneo es la sensación de jugar bien y avanzar rondas, siempre en algún momento aparecen partidos complicados como éste”

La verdadera dimensión del golpe que le propinó el español a Cilic se vio en los primeros games del set definitivo. Otro quiebre, ventaja de 3-1 y un croata que mostraba muchas dudas. Pero sucedió algo inédito en el torneo: Rafa se equivocó en la red y perdió su servicio por primera vez en la semana. La racha de 40 juegos de saque consecutivos se había terminado. Y entonces Cilic se abrazó a la esperanza de meterse de nuevo en el partido y mantuvo el marcador empatado hasta llevarlo al tie break. Sin embargo, no fue suficiente. Nadal se hizo aún más fuerte mientras que Cilic se vio superado ante la situación y ante su rival. Tras dos horas y 11 minutos de muy buen tenis, el español accedió a su décima final y va por la séptima corona del año. “Estamos en el tramo final de la temporada. Llevamos muchos partidos, muchos kilómetros encima, pero bueno, estoy con la máxima ilusión y disfrutando de un momento que está siendo fantástico”, dijo tras el partido.

Roger Federer no quiso ser menos que su rival de toda la vida y dejó en el camino a Juan Martín Del Potro para meterse en el partido que podría significar el 94° título de su carrera. El nacido en Basilea necesitó de una hora y 57 minutos para completar la final que todos querían: fue por 3-6, 6-3 y 6-3.

El N°2 del ranking tuvo que sufrir durante el primer set. Los potentes derechazos de Del Potro lo complicaron, no lo dejaban pensar y por momentos lo obligaron a correr de lado a lado de la pista. Claro que a veces lo dejaban inmóvil. El saque del argentino fue otra arma letal, que incluso permitió ver la frustración del suizo ante la imposibilidad de responder los misiles que salían desde el lado contrario de la red. La imprecisión de Federer al ejecutar algunos tiros se sumó al poderío de los golpes del tandilense y juntos se combinaron para darle el primer quiebre del partido a Juan Martín. Los saques ganadores siguieron y así se cerró la primera manga a favor de Del Potro.

“Decidí jugar en el entrenamiento porque hacerlo ante Roger es siempre un honor. Él ha sido superior a mí en varios momentos. Ahora mismo siento un fuerte dolor en mi muñeca, pero es por el esfuerzo realizado. En principio no había riesgo de nada, así que ahora descansaré y veré si cumplo o no mi calendario acordado” dijo ‘Delpo’.

El segundo set mostró a un Federer mucho más agresivo que además ajustó sus movimientos para hacer más daño con sus golpes. Ganó el primer game de ese parcial con varios aces incluidos (3), algo que no había conseguido hasta el momento. Incrementó su porcentaje de puntos ganados con el primer servicio en un 11% y, en cambio, Del Potro vio cómo la efectividad de sus potentes saques decaía en un número similar. La frustración pasó para el lado del argentino que no era capaz de poner la pelota en juego con su primer servicio, hecho que benefició a su rival. Discutió con el juez de silla, pues se sentía incómodo con el murmullo de los fanáticos y le pedía que les llamara la atención, pero los anuncios a través del micrófono eran inútiles. Los fanáticos asiáticos no entendían o preferían hacer caso omiso.

El bajo porcentaje de primeros saques, el público, el juez de silla y Federer fueron los ingredientes del cóctel que sacó a Del Potro del partido. Tras salvar cinco pelotas de quiebre, cedió el primer break en el sexto juego de ese segundo set y el suizo puso el partido en tablas. El set definitivo fue muy similar. Apenas comenzando, ‘Su Majestad’ se volvió a quedar con el saque de ‘La Torre’ y solo debió preocuparse por mantener el suyo en lo que restaba de partido. Así lo hizo y así se metió en su séptima final del año. La tercera contra su amigo de mil batallas.

Shanghái gozará por primera vez de una final entre los dos mejores tenistas de la actualidad. Roger va en busca de su segundo título en el torneo chino, mientras que Rafa quiere saber lo que es ganar en el gigante asiático.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/742066367357161472/-CXpz_zc_400x400.jpg” ]Marcelo Becerra Concha (Twitter: @Marcelob11) Nací en Bogotá, tengo 22 años, soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana. Fanático del fútbol argentino y el tenis[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.