La tenista nacida en Caracas decidió representar al país europeo en vez de Venezuela en la Fed Cup y los Juegos Olímpicos. Así, queda resuelto el dilema que estaba en el aire hace varios meses.
Garbiñe Muguruza, hija de padre venezolana y madre española, ha decidido jugar bajo la bandera de España en competiciones como la Copa Federación y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La tenista de 21 años hizo oficial su determinación a través de un comunicado de prensa.
La jugadora, que desde que es profesional representa a España en las competiciones de la WTA e ITF, debía tomar una decisión al respecto antes del 7 de noviembre de este año, tal como lo establece el reglamento. La incógnita sobre cuál país decidiría Muguruza se hizo mucho más grande cuando derrotó a Serena Williams en la segunda ronda del pasado Roland Garros, desde allí, el presidente de la Federación Venezolana de Tenis insistió en una intervención del Gobierno para que la tenista eligiera a la nación sudamericana.
Desde el segundo Grand Slam de año, Garbiñe siempre manifestó lo complicado que era tomar tal decisión porque de un lado está el sentir de su familia, que vive en Venezuela, y del otro su parte profesional, que se ha erguido en España.
«Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países. Llevo a Venezuela y a España en la sangre y en el corazón. Y tengo a mi familia repartida en ambos países. Con el apoyo de toda mi familia, he decidido jugar por España a partir de ahora», afirmó la joven promesa del tenis femenino en el comunicado.
Y continuó diciendo: «Quiero vivir la sensación de representar a un país y no jugar sólo para mí misma, sino para todos. Quiero agradecer a las federaciones de España y Venezuela por el respeto que me han demostrado durante todo el proceso. Al tiempo que espero seguir contando con el cálido y continuo apoyo que recibo de mis seguidores venezolanos»
Con la elección ya tomada por Garbiñe Muguruza, el secretario de Estado para el Deporte de España, Miguel Cardenal, destacó lo importante que es esa determinación para el deporte español y el apoyo que tendrán hacia ella y su familia.