Por primera vez en la temporada, Gran Bretaña jugará una serie de Copa Davis fuera de casa. El próximo fin de semana, los dirigidos por Leon Smith, intentarán asaltar la ciudad de Ghent, en Bélgica, en busca de un trofeo que no reposa en el reino Unido desde 1936.
Con un hambre insaciable de triunfo aterrizó el equipo inglés en tierras belgas. Han pasado 79 años, desde aquel 1936, fecha en que levantaron la novena y última ensaladera de plata de su historia, de la mano de Bunny Austin, Patrick Hughes, Fred Perry, y Raymond Tuckey. Hoy en un nuevo siglo y con un proceso que dirige el capitán Leon Smith hace cinco años, espera que Andy Murray, principal referente, Kyle Edmund, Jamie Murray y Dominic Inglot, devuelvan a su país, ese rótulo de ser la mejor nación del tenis por equipos en 2015.
Durante la temporada 2015, el público siempre fue un factor importante en el equipo inglés, pues las tres series que ganó y que posteriormente lo depositaron en la final las jugó de local. Estados Unidos, Francia y Australia, padecieron a uno de los principales enemigos de los equipos visitantes en esta competición. Ahora los papeles se han invertido, y será Gran Bretaña, quien afronte a la temida hinchada belga, que apoyará a su nación en el intento de la consecución de su primera Copa Davis.
«No hay mucho que podamos hacer para jugar en frente de la afición belga» explicó Leon Smith, capitán inglés. » Ya lo experimentamos en Nápoles (ante Italia, 2-3) y Umag (Croacia, 4-1) y ambas aficiones fueron geniales. En San Diego (4-1, Estados Unidos) fue más tranquilo». Gran Bretaña no la pasa mal de visitante, pues en sus tres últimas salidas, ha cosechado dos victorias y tan solo una derrota. «Hay que concentrarse en preparar los partidos, nos hemos documentado mucho y tenemos un tipo de entrenamiento para cada uno dependiendo del calendario de los jugadores”, finaliza Smith.
El peso dentro del campo de juego recaerá en Andy Murray, principal carta inglesa. El británico, número 2 del mundo, llega a Ghent con una meta trazada, ganar este galardón para su país. El año de este ha sido bueno, a pesar de no haber levantado ningún Grand Slam; a cambio ganó el trofeo en dos Masters 1000, y ha sido pieza clave en las eliminatorias de Copa Davis que disputó en 2015, ganando los ocho partidos que jugó. “Ganar la competición por equipos más grande del tenis después de vencer a las tres naciones de Grand Slam, sería una victoria tremenda para todo el equipo. Nos lo merecemos porque hemos empleado mucho tiempo y esfuerzo. Nos ha llevado 5 años estar aquí”.
El duelo que cada vez está más cerca tiene un historial amplio: Gran Bretaña lidera la serie con 7 victorias ante 4 del equipo belga; en arcilla, superficie de la final, el saldo también favorece al equipo de los hermanos Murray por 4-2; mientras, como visitante, los ingleses se han impuesto en tres de los cinco enfrentamientos que han disputado.
Todo está listo para que Gran Bretaña realice el gran asalto a la ciudad de Ghent y de paso logre su primera ensaladera de plata en 79 años. Un fin de semana inspirado de Andy Murray seguramente sería el puntapié inicial para que el país anglosajón regrese al lugar de privilegio en el que siempre debió estar. Los inventores del tenis, sueñan con volver a ganar el torneo más antiguo por naciones del deporte blanco.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/624815401361346560/g6HAHEGJ.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]