Inicio COLOMBIANOS HAMBURGO, TERRITORIO ARGENTINO

HAMBURGO, TERRITORIO ARGENTINO

por Andrés Peraza
288 vistas

El ATP 500 de la ciudad alemana sigue siendo tierra fértil para los argentinos. Mañana, el correntino Leonardo Mayer será el representante gaucho en la final que disputará frente al alemán Florian Mayer.

Leonardo Mayer

Mayer vs. Mayer. El alemán frente al argentino; cada uno eliminó a un compatriota en las semifinales: Florian a Kohlschreiber (se retiró) y Leo a Delbonis. El partido que disputaron los argentinos terminó con parciales de 6-3 y 7-5 para el correntino, quien irá en busca del título que ya se adjudicó en el 2014. Aquella vez, Mayer se impuso en 3 sets ante el español David Ferrer, con parciales de 6-7, 6-1 y 7-6.

Hamburgo, el que alguna vez hizo parte de la categoría de los Masters Series (hoy M1000), siempre ha sido un torneo en el que la bandera albiceleste ha sido protagonista en los partidos definitorios. Guillermo Vilas en 1978, Guillermo Coria en 2003, Juan Mónaco en 2012 y Leo Mayer en 2014 han sido los cuatro jugadores de nacionalidad argentina que han conseguido la corona en tierras alemanas. Cuando era un Masters Series, Vilas se quedó con el título frente al polaco Wojtek Fibak con parciales de 6-2, 6-4 y 6-2. Dos años más tarde, cayó en la final ante el estadounidense Harold Solomon.

En 1999, Mariano Zabaleta también accedió a la final del torneo teutón y cayó en cinco sets ante Marcelo Ríos. El partido terminó con parciales de 6-7, 7-5, 5-7, 7-6 y 6-2 para el tenista chileno. ‘La Legión’ argentina se adueñó del circuito masculino durante los primeros años del siglo XXI. Y, precisamente, Hamburgo fue el escenario de una de las actuaciones más icónicas de ese grupo de tenistas argentinos, pues, para esa ocasión, Nalbandian, Calleri, Coria y Gaudio se encargaron de dejar por fuera del torneo a cualquiera que no fuera nacido al sur del continente americano. Las semifinales de 2003 tuvieron esos 4 nombres como protagonistas. Por la parte alta del cuadro, Agustín Calleri eliminó a David Nalbandian por 6-4 y 6-1; en el otro enfrentamiento, Guillermo Coria dejó sin chances a Gastón Gaudio y se clasificó a la final en 3 sets (6-3, 7-6 (7-3) y 6-0). En la final, Coria se impuso ante Calleri y se coronó campeón en una de las semanas más recordadas por el tenis argentino.

Un año después, Coria repitió una gran actuación en Alemania y llegó nuevamente hasta la instancia final. En dicha ocasión, su rival fue el suizo Roger Federer, quien ganó aquel enfrentamiento con parciales de 4-6, 6-4, 6-2 y 6-3. A partir de la temporada 2009, el torneo adquirió su actual estatus de ATP 500, y desde aquel año, Juan ‘Pico’ Mónaco se coronó campeón ante el local Tommy Haas en 2012. El duelo se cerró en dos mangas. 7-5 y 6-4 para el tandilense. Al año siguiente, Federico Delbonis llegó hasta la final, donde jugó ante el italiano Fabo Fognini y perdió con parciales de 4-6, 7-6 (8-6) y 6-2.

Leo Mayer ya sabe lo que es ganar en Hamburgo. El Yacaré buscará derrotar a su homónimo alemán y repetir lo hecho en 2014, pero también intentará convertirse en el primer jugador argentino en coronarse bicampeón del torneo donde los gauchos se sienten como en el jardín de su casa.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/742066367357161472/-CXpz_zc_400x400.jpg” ]Marcelo Becerra Concha (Twitter: @Marcelob11) Nací en Bogotá, tengo 22 años, soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana. Fanático del fútbol argentino y el tenis[/author]

 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.