viernes - marzo 21, 2025
Inicio ATP HISTORIAS DE LA SEMANA: EMPEZÓ EL AÑO

HISTORIAS DE LA SEMANA: EMPEZÓ EL AÑO

por Andrés Peraza
67 vistas

A partir de la fecha, lunes a lunes haremos un breve repaso de situaciones que marcaron la semana tenística; quizás los casos más relevantes han estado en líneas anteriores pero nunca está de más recordarlos y añadir actores secundarios que adornaron la semana y le pusieron un poco de picante al mundo del deporte blanco.

1

Foto: Shenzhen Open

Tras un arranque de temporada vibrante, tanto en el circuito masculino como femenino en el continente asiático y oceánico, nos disponemos a recordar los hechos más destacados de la semana que se presentaron en los cinco torneos que se disputaron: Brisbane, Doha, y Chennai en varones; Auckland, Brisbane y Shenzhen en damas; además de la popular Copa Hopman.

Roger milstone: Brisbane, torneo que hasta el domingo nunca había sido colonizado por Roger Federer, celebró por partida doble y quedó enmarcado en la historia dorada del tenis. Allí «Su Majestad» añadió otro récord a su suculento palmarés al derrotar en la final a Milos Raonic: sumó su victoria número 1000 en el circuito profesional masculino y su título 83°. En la retina de los millones de espectadores que vieron el encuentro quedará seguramente marcada la cara de felicidad del más grande de todos los tiempos, de ese que día a día demuestra que no hay imposible por más utópico que parezca.

Bedene y su primera final ATP: Definitivamente la semana anterior fue una muestra de lo que puede llegar el esloveno si está en plenitud de condiciones. El actual número 116 del mundo mostró que a sus 25 años le llegó la hora de meterse de lleno en los torneos ATP y lograr esos resultados que se le vienen exigiendo desde hace varias temporadas. Las lesiones son parte del ayer y su calidad dentro de la pista quedó expuesta nuevamente en el torneo de Chennai, donde había alcanzado su única semifinal ATP (2013). Aljaz tuvo un comienzo de curso esplendido. Después de atravesar la fase previa del evento indio, llegó hasta la definición de este, cargándose a cuatro jugadores con mejor ranking, entre ellos dos top 20: Feliciano López y Roberto Bautista Agut.

El bombardero de Zagreb: Su servicio ha sido la clave para que a lo largo de su carrera siempre se haya mantenido en posiciones de honor. Ivo Karlovic mostró una vez más su poderío cuando utiliza este golpe y quedó palpado en el torneo de Doha, donde aparte de eliminar a Novak Djokovic, número uno del mundo, firmó algo que tan sólo dos jugadores habían logrado: superar los 9.000 aces. El gigante de dos metros y once centímetros, terminó la semana con 9092 saques ganadores y tan sólo es superado por Goran Ivanisevic quién estancó su marca en 10.183. Cabe resaltar que Andy Roddick quedó en el tercer lugar con 9.074 aces.

Polonia y su primera vez: Año a año la única competición mixta que se disputa oficialmente en el deporte blanco va tomando más pesó. Desde 1989 se disputa la Copa Hoptman en Perth, Australia y por primera vez Polonia puede darse el gusto de levantar el cetro de campeón. Con Agnieszka Radwanska y  Jerzy Janowicz como los protagonistas de esta película, el equipo europeo dio cátedra de buen tenis y superó en la fase de grupos a Australia y Gran Bretaña, para luego perder con Francia. Ya instalados en la final, derrotaron al poderío estadounidense comandado por Serena Williams y John Isner.

Sharapova acecha el número uno del mundo: Después de una semana prácticamente perfecta, donde levantó su trofeo 34° en Brisbane tras derrotar a Ana Ivanovic en una final plagada de belleza, la rusa ha quedado muy cerca de regresar al puesto de mayor privilegio del tenis femenino. Menos de 700 puntos la separan de la reina actual, Serena Williams. El picante está puesto sobre la mesa para que en el primer Grand Slam del año no sólo peleé por el cetro, sino también por el número uno del mundo.

El némesis de Caroline: Quedó demostrado una vez más que a la danesa Wozniacki no le sienta bien jugar contra la hermana mayor de las Williams. Tras la final del torneo de Auckland ya son seis veces las que ha caído derrotada en igual cantidad de presentaciones. La cifra se vuelve aún más contundente cuando tomando en cuenta los sets, las confrontaciones están 12 a 1 a favor de la estadounidense. Incluso, la cifra se eleva con la otra integrante de la familia Williams, Serena. La danesa solamente ha podido ganarle un partido a la número uno del mundo en 11 enfrentamientos.

De campeona a campeona: La semana no fue buena para el tenis chino. Sin su máxima representante, Na Li, debido a su retiro, sus secuaces no cosecharon buenos resultados; tres quedaron eliminadas en la primera ronda y tan sólo una logró superar esa fase y llegó a instalarse en las semifinales (Saisai Zheng). De tal manera que la tercera edición del torneo de Shenzhen lo que más recordará es a la campeona de la temporada 2013 y 2014 entregándole el cetro a la monarca de esta edición, Simona Halep.

¿Nace una rivalidad? Borna Coric y Nick Kyrgios son dos de las promesas a futuro. En 2014 se destacaron por sus sendos resultados y actuaciones que los propulsaron hacia el Top 100 del ranking mundial, de hecho, ambos se dieron el gusto de ganarle a Rafael Nadal el anterior año. Sin embargo, parece que esta puede ser una de las rivalidades en los próximos años, no solo por el talento innato, sino declaraciones fuera de pista. El croata, que jugó el torneo de Chennai, habló con The Times of India y en las líneas del medio de comunicación se ve una frase tajante «Soy el mejor de mi generación» y, además, precisó que «su juego es muy parecido al de Novak Djokovic». Ante ésto, el australiano en charla con el Sydney Morning Herald declaró que «Cuando leyó las declaraciones de Coric se echó a reír». Poco después, el joven de Croacia en su Facebook dejó entrever que sus palabras en India fueron sacadas de contexto. Verdad o mentira ya parece haber rivalidad a futuro.

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.