‘La Catedral del Tenis’ tiene una nueva emperatriz, se trata de la polaca Iga Swiatek, quien este sábado se consagró en Wimbledon 2025, tras arrollar por doble 6-0 a la estadounidense Amanda Anisimova, quien no encontró la manera para desplegar el juego que la condujo hasta la final en la Cancha Central del All England Lawn Tennis & Croquet Club de Londres. Este fue el primer título del año para Swiatek, quien no festejaba desde Roland Garros 2024.
El hecho de haber ocupado la cima del ranking WTA y su experiencia en rondas decisivas de los certámenes ‘major’, le daban una ligera ventaja en la previa a Swiatek ante jugadora que acumuló importantes festejos a lo largo de estas dos semanas, como el de semifinales ante la bielorrusa Aryna Sabalenka, quien era la máxima candidata para consagrarse en el césped de la capital inglesa.
Los 28 errores no forzados -14 por set- por parte de Anisimova le pasaron factura, pues enfrente tuvo a una jugadora que supo sacarle el mejor de los provechos a la situación, quien lo supo complementar con 26 de 37 puntos ganados con el primer servicio, para una efectividad del 70 por ciento, sumado a lo anterior jamás comprometió su saque y quebró en todos los juegos estando al resto.
Swiatek llegó a Londres bajo una nube de incertidumbre, pues en el presente año tuvo un buen desempeño en los torneos sobre polvo de ladrillo, la superficie en la que es especialista; sin embargo, en el césped todo cambió y la semilla de la victoria volvió a florecer.
En primera ronda le ganó por 7-5 y 6-1 a la rusa Polina Kudermetova; en segunda y tercera fase a las estadounidenses Caty McNally y Danielle Collins por 5-7, 6-2 y 6-1, y, 6-2 y 6-3, respectivamente; en octavos de final despachó por 6-4 y 6-1 a la danesa Clara Tauson; en cuartos de final su víctima fue la rusa Liudmila Samsonova por 6-2 y 7-5; y en semifinales le puso freno a la suiza Belinda Bencic por 6-2 y 6-0.
La polaca regresa al Top-3 del ranking WTA, situándose justamente en la tercera casilla de este escalafón a partir del próximo lunes, con 6813 puntos WTA, a 856 puntos de la estadounidense Coco Gauff, segunda, y a 5427 de la bielorrusa Aryna Sabalenka, actual líder.