Inicio COLOMBIANOS Iñaki Balzola: “Los niños necesitan jugar sin ser esclavos del resultado”

Iñaki Balzola: “Los niños necesitan jugar sin ser esclavos del resultado”

por Marcelo Barrera
1,2K vistas

El coordinador del Departamento Internacional de la PTR ofreció su visión sobre los aspectos claves en la formación de tenistas.

Así como ocurre con los tenistas -figuras principales en el mundo del deporte blanco-, el gremio de entrenadores tiene su propia dinámica y sus propios referentes. Por eso existen estructuras e instituciones que los cobijan, como la PTR (Professional Tennis Registry), que fue creada con el fin de educar, certificar y dar servicio a entrenadores de todo el mundo para promover el desarrollo del tenis.

Iñaki Balzola coordina el Departamento Internacional de esta entidad, ha viajado a más de 60 países a lo largo de su trayectoria dictando diferentes talleres de capacitación, y Colombia ha sido uno de los países que más ha visitado desde la primera vez en 1995. Debido a la pandemia del Covid-19, su visita en 2020 debió ser suspendida, pero en una charla vía Instagram Live con Alexander Guzmán, Gerente de Tag Tennis Company, compartió su percepción sobre los procesos más adecuados en la formación de jugadores.

Importancia de una mentalidad flexible en los entrenadores

“Mi consejo es que no hay que atarse a una sola metodología, porque cada niño o cada jugador es un mundo distinto. El reto para los entrenadores es adaptarse al jugador, hay unos que aprenden jugando y divirtiéndose, mientras que otros que necesitan notar su evolución en aspectos técnicos específicos. Pero es importante aclarar que, más allá de la metodología, la técnica debe inculcarse en los primeros años.

Si quieres que un niño se convierta en jugador profesional debes guiarlo desde los primeros años. No es lo mismo enseñarle a jugar a un niño entre los 7 y los 17, que a un joven entre los 17 y los 27. Es cierto que es el mismo tiempo, pero la capacidad de aprendizaje es distinta”.

Sobre el respeto de los tiempos para que los niños den salto de categoría

“Para mí, en cancha roja (como él le llama a la primera etapa de formación, también conocida como ‘bola roja’) la empuñadura no es tan importante. Lo principal es que los niños se diviertan y empiecen a tomarle gusto al juego, que entiendan los aspectos más básicos (…) Al año de trabajo sí empiezo a trabajar ese aspecto, para que empiecen a desarrollar su estilo con la empuñadura correcta.

En el pasado, ‘bola roja’, ‘bola naranja’ y ‘bola amarilla’ eran muy similares. Se trataba de que el niño metiera la bola dentro de la cancha y nada más, pero la evolución del tenis le ha permitido adquirir nuevas herramientas y empezar a trabajar lo táctico desde temprano. Hoy en día, cuando salen de la etapa de bola naranja tienen un juego más criterioso, por decirlo de alguna manera.

Es importante acompañar al niño en su transición de ‘bola naranja’ a la ‘bola verde’, porque las dimensiones de la cancha cambian. Pasan a ser las dimensiones reales y ahí es importante el criterio del profesor para determinar si su jugador ya es capaz de aplicar en una cancha más grande el conocimiento que ha venido adquiriendo sobre el juego”.

Cómo y cuándo es prudente que los niños empiecen a sentir presión

“Los niños necesitan jugar sin ser esclavos del resultado. Es algo vital en todas las categorías de formación, pero especialmente en los años de iniciación, porque esa sensación los aleja del amor por el deporte que practican. Muchos de los que se destacan en sus inicios se acostumbran a ganar, y el problema es que tan pronto empiezan a perder les cuesta asimilar que no son invencibles. Es ahí donde se estancan.

Yo aplicaría lo que se hace desde hace muchos años en Estados Unidos, donde juegan por equipos, así la presión se reparte entre los integrantes y se minimiza el choque de una frustración individual. Uno de los aspectos positivos de este método es que les permite a los niños sentir que hacen parte de un grupo, representar a una institución y eso es muy poderoso. En mi concepto, no debería existir ningún sistema de clasificación o ranking hasta ‘bola verde’, donde ya se puede diseñar un calendario competitivo.

La competencia es muy importante para que el niño entienda por qué y para qué juega. No es adecuado presentárselo desde el comienzo, pero sí que entienda la finalidad: ser profesional”.

La adolescencia, un reto para los entrenadores

“Los procesos de formación de niños y niñas son idénticos hasta que llegan a la pubertad. A partir de ahí es necesario desarrollar un método específico con cada género, especialmente con las niñas entre los 12 y los 13 años, que entran en esta etapa antes que los niños.

Es complejo, porque en el caso del tenis femenino, como entrenador, debes empezar a encaminar a las jugadoras para que no deserten y lidiar con sus cambios hormonales. La diferencia con la rama masculina es que ese tiempo que tardan en empezar a desarrollarse se aprovecha para seguir puliendo su técnica y su evolución como jugador, en lugar de enfocarse en combatir los cambios de la pubertad”.

[author imagXe=”https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg” ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.