El argentino estuvo en Colombia hace un par de semanas realizando una asesoría al Equipo Colsanitas.
A sus 53 años, Javier Frana se siente satisfecho con la vida que ha llevado a cabo, pues, como jugador llegó a estar entre los mejores del mundo, como entrenador ha podido estar muy cerca con tenistas de la talla de Guillermo Cañas, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela, José Acasuso, Nicolás Jarry, entre otros; y como comentarista de la cadena ESPN, se convirtió en el referente tenístico de los últimos veinte años gracias a sus acertados comentarios.
Sin embargo, su aventura en la cadena televisiva norteamericana terminó repentinamente hace unos meses por motivos que él mismo publicó en su cuenta de twitter, y sin llegar a pensarlo, así como terminaron sus días en la pantalla grande, comenzaron dentro de una cancha de tenis, con diferentes proyectos que surgieron en un abrir y cerrar de ojos.
Entre esos estuvo Jurij Rodionov, un jugador austriaco con el que compartió tres semanas en la que este consiguió dos títulos Challengers. Además, viajó a Colombia para dar una asesoría al Equipo Colsanitas. Ante eso, Andrés Vargas Peraza, Director de Match Tenis, tuvo la oportunidad de charlar con este gran conocedor del tenis sobre su faceta como entrenador, que no es tan conocida y las experiencias que ha adquirido a lo largo de su vida.
P. ¿Dónde nace la chispa de ser un entrenador?
R: Siempre la tuve y así había empezado mi vida luego de ser jugador de tenis. En un principio yo entrenaba a Guillermo Cañas, pero surgió la posibilidad de hacer comentarios en televisión justo en ese momento. Yo hacía las dos cosas, pero cuando la oferta de hacer más semanas comentando creció, mi decisión fue justamente dedicarme a eso. Sin embargo, estar en la cancha fue algo que siempre me gustó mucho. Ayudé a Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela, Jose Acasuso cuando tenían algún impas con el entrenador de turno o no querían afanarse a conseguir un ‘coach’.
P. ¿Cómo fueron esos momentos cuando empezó a trabajar como entrenador?
R: Cañas era muy aplicado y muy sacrificado. Siempre estaba dispuesto, por ejemplo. Luego ibas generando esa sensibilidad de entrenador a cada jugador porque todos tienen personalidades distintas, unos son más delicados, otro más positivos. Como función inicial, aquellos que fuimos jugadores y luego fuimos entrenadores, primero tenemos que matar al tenista que llevamos dentro. Es cierto, me quedo con los momentos, las experiencias pero no es que a mi esta formula me dio resultado y a otros les va a ir bien. El tenis evoluciona y todo cambia.
P. ¿Un buen jugador es siempre un buen entrenador?
R: No, no, eso no es cierto. Haber jugado puede ser una ventaja y facilitarte un montón de cosas, pero si las sabes transferir, si las sabes llevar, interpretar y comunicar. Lógicamente que el haber estado en una situación te puede ayudar a saber cosas que le van a pasar a un jugador pero no lo es todo. Si vos sabes que viene de un torneo de tal o cual forma, tienes idea de cómo va a afrontar el siguiente. Eso nos ayuda a potenciarlo o a evitar que ocurran cosas negativas.
P. Durante el año pasado, hizo parte del Equipo de Nicolás Jarry por unos meses. ¿Cómo fue esa experiencia?
R: Fueron menos semanas de lo que hubiera sido lo ideal. Él ya tenía un equipo completo y lo ayudé en las semanas que me quedaban libres. Entrenar me gusta, y en el caso de él me parece que tiene un montón de cosas que muchas veces no puede sacarlas. Es lamentable lo de la suspensión, pero dentro de lo positivo va a madurar tenísticamente, como renegar menos de situaciones, y aprender que no todo está garantizado. Por momentos juega un tenis extraordinario pero creo que ese será su próximo reto: mantenerlo.
P. ¿El trabajo de un entrenador es más motivacional a nivel de tenis profesional?
R: Es una cuestión de ingeniería. También depende qué jugador agarres. Si es un tenista de 27 o 28 años que la lleva varios años en el circuito, pues ese ya tiene una identidad y será difícil cambiarle cosas. La función del entrenador se basa en ayudar al jugador a encontrar una identidad. No quiero decir que es con el ADN que uno se identifica, sino con el que uno entiende que el jugador se va a sentir mejor. Si eso no encaja pues no se puede hacer nada. Por eso muchas veces la contratación de un entrenador está mal hecha. Si yo tuviese la oportunidad de volver a ser jugador le preguntaría a mi entrenador: ¿Qué ve en mí, y como me ve a futuro? Uno de entrenador puede trabajar en cuestiones técnicas pero más que todo es en una estrategia.
P. Hace un momento afirmó que trabajó muy pocas semanas con Jarry, pero con Jurij Rodionov ganó dos Challenger en tres semanas. ¿Por qué pasó eso?
R: Definitivamente no hay una cuestión de márgenes de tiempo, no solo es escuchar, sino accionar y ver cómo todo empieza a andar asertivamente. En este caso se dio porque Rodionov tiene muchas cualidades y virtudes. Lo que pudimos hacer en cuestión de días fue empezar a trabajar con dos o tres mandamientos: ‘Eres zurdo y te gusta jugar así, te sientes cómodo haciendo esto y esto, y con eso fue que empezamos a mover las fichas. Ese orden le permitió empezar a sacar su mejor tenis y encontró un orden estratégico que le dio los resultados. Era un orden en el sentido lógico, hay muchos caminos pero aplicando una misma teoría. Al final no importa si se ganaba o perdía el punto; si el plan era el indicado, entonces estaba bien. Se sintió cómodo, seguro, su confianza creció, eso lo llevó a ganar partidos y todo se fue dando de una mejor manera. Las cualidades que tiene también nos ayudaron.
P. ¿Es más aplicado el jugador Europeo?
R: Eso es relativo. Todos los casos son diferentes. Conozco jugadores de cada continente muy aplicados y otros, no tanto, así que no se puede comparar. Lo que sí hay en Suramérica es una variedad técnica muy rica. En nuestros países hay jugadores con muchas técnicas diferentes. Los entrenadores no meten a todos en un mismo molde, no los hacen jugar a todos igual y respetan el sentir de cada jugador y lo van desarrollando lo máximo posible. Quizás eso no ocurra en otras regiones.
[author title=»Andrés Vargas Peraza » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1064624716093239296/ZyWDOQfI_400x400.jpg»]Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com Twitter: @andresvarperaza. [/author]