El juvenil risaraldense ha tenido un ascenso notable en los últimos meses.
Quiero conocer acerca de los últimos productos de tenis que están en el mercado: Raquetas, bolas, cuerdas, zapatillas y mucho más: Clic aquí
Amor y pasión. Estas dos palabras hacen que Juan Esteban Trujillo, uno de los juveniles que más se ha destacado en los últimos meses a nivel nacional, esté empezando a recoger pequeños frutos del esfuerzo diario que viene haciendo hace casi diez años. Hace pocas semanas, por ejemplo, el jugador de 17 años fue uno de los tres representantes locales que sumaron victorias en el cuadro principal de sencillos del ITF J300 Barranquilla, el torneo más importante de la categoría en nuestro país.
A mediados de febrero también jugó la final de un torneo Clase C en Bogotá, enfrentando a Johan Rodríguez, quien también fue su compañero de fórmula en el título de dobles que allí obtuvieron.
«La verdad estoy muy feliz de la manera en que he iniciado el año, no me lo esperaba de esta manera. Estas victorias se me están dando después de casi 10 años en el tenis y es fruto de mucho trabajo con mis papás, con mi entrenador, con mi familia, mejor dicho, con todos. Espero que los resultados no paren y que todo se siga dando», cuenta en una charla con Match Tenis.
Para entender la magnitud de la etapa que está atravesando Juan Esteban debemos retroceder al momento en que esta historia apenas comenzaba, cuando era un niño y vivía en Neiva. «Yo digo que todo pasa por algo. Mis papás se trasladaron por temas laborales a Pereira, que es una de las ciudades con más tradición tenística en el país. Al comienzo yo entrenaba natación, pero justo al lado quedaban las canchas de tenis y tan pronto pisé una cancha de esas algo en mí decía que era lo que me realmente me gustaría hacer», recuerda el juvenil que tiene entre sus ídolos a Santiago Giraldo, quien en ese entonces estaba en el top 30 de la ATP.
En un principio Juan Esteban, y su hermano Oscar, entrenaban bajo la guía de diferentes profesores que les dieron las bases para desenvolverse en el deporte blanco. No obstante, el amor de padre marcó un quiebre en la etapa formativa de los Trujillo; Oscar, su progenitor, decidió estudiar sobre tenis a través de videos, empezó a asistir a torneos de diferentes formatos y categorías, y absorbió todo lo necesario para convertirse en el entrenador.
«Al darse cuenta de la pasión que teníamos y el amor a este deporte, decidió que iba a llevar nuestro proceso», recuerda Juan Esteban. «Ha sido una situación particular porque pasó no saber coger una raqueta a llevarme a mi y a mi hermano a dónde estamos. Siento que esto es un tema de pasión, de entrega y darlo todo«.
Pero como es bien sabido, compartir una relación de padre e hijo y entrenador e hijo no es fácil. «No te voy a mentir. Hemos tenido crisis porque todo lo que pasa en la cancha lo llevamos a la familia y a la casa. Yo, hoy en día, tengo una relación buena con mi papá gracias a mi mamá. Ella es la que nos estabiliza en muchos aspectos».
Juan Esteban, nacido en 2006, se caracteriza por ser un jugador ofensivo, con un buen servicio, derecha y gran intensidad. Además, sus 180 cm hacen que su biotipo sea clave en la posibilidad de potenciar su juego.
Pese a estas virtudes, comparte categoría con otros jóvenes talentos como Samuel Heredia o Miguel Tobón, y siempre ha estado a la sombra de ellos. «Desde pequeño he competido con ellos y la verdad en algún momento llegaron a estar adelante mío, pero hoy en día siento que estoy en el nivel de los mejores de mi categoría. Puede que no haya sonado como ellos pero tengo capacidades y una gran proyección. Por ejemplo, le gané al 120 del mundo en Barranquilla y a Mateo Castañeda, quien me había ganado siempre en 12, 14 y 16 años».
Los espejos en el tenis -y en la vida- sirven como motivación y Trujillo ha encontrado en Johan Rodríguez –miembro del Team Match Tenis– un ejemplo de superación. «Es uno de mis mejores amigos. Lo admiro por todo lo que ha logrado teniendo escasos recursos, pero quiero hacer más que él. Sueño con jugar Roland Garros, Wimbledon y el US Open junior en 2024».
¿Eres entrenador, tienes un Club, una Academia o quieres promover tus servicios de enseñanza de tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí
[author title=»Andrés Vargas Peraza » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1064624716093239296/ZyWDOQfI_400x400.jpg»]Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com Twitter: @andresvarperaza. [/author]