El patriota no hará parte del staff de jueces de silla en ningún torneo por un periodo de dos años y seis meses
Un viejo refrán reza: “Palo porque boga, palo porque no boga”, cuyo significado se traduce en que una persona haga o no haga lo correcto siempre será criticado, y en el caso del juez de silla venezolano Armando Belardi, juzgado. Tal cual como lo leen, pues luego de una investigación, la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) tomó la decisión de suspenderlo por no prestarse para amañar partidos en el año 2018.
¿Cuál fue su pecado? Una red de apuestas ilegales lo contactó para alterar resultados en partidos de tenis, lo cual no aceptó; sin embargo, no informó sobre la situación, lo cual es considerado un delito. Belardi, quien en su momento vino mucho a Colombia en la época en que se realizaban torneos no tomará parte de ninguna competencia por espacio de dos años y medio, además tendrá que pagar una multa de 5 mil dólares, aunque esta podría quedar en mil, si se compromete a no participar más en este tipo de sucesos.
‘Nano’ como es conocido en el mundo del tenis otorgó unas declaraciones a Tie-Break en las cuales da más claridad sobre su situación:
Hola soy Armando Belardi González, tengo 40 años, casi 41, me hice árbitro internacional en el año 98 y saqué la categoría bronce en el año 2013.
En el año 2018, recibí una propuesta para que alterara los scores, me negué totalmente, que pasa, por miedo, por temor no reporté, y la TIU me suspende por yo no haber reportado, cosa que yo acepto, suspensión que acepto por no haberlo hecho.
Quiero dejar bien claro, ante todos y a través de este medio de comunicación que jamás alteré scores, jamás fui corrupto, a mí no me están suspendiendo por corrupción, como he leído en varias notas de prensa.
Me parece muy injusto que digan a través de los medios que la suspensión es por actos de corrupción, la Unidad de Integridad del Tenis (TIU), se encarga de todo eso, efectivamente, lo que yo hice es penalizado porque está en contra del Código de oficiales de tenis, por no reportarle a ellos la propuesta que me hicieron, por tal razón quedé suspendido.
Quiero dejar claro que realizaré una apelación a dicha suspensión, porque de verdad me parece mucho tiempo por el solo hecho de no haber reportado la propuesta y además ellos están acusándome de no haber colaborado.
Es importante resaltar que yo si colabore con ellos (TIU), ellos revisaron mi móvil celular, además de todos mis correos, todas mis conversaciones y no encontraron absolutamente nada. Por tal razón al no encontrar nada, es claro que no me están suspendiendo por corrupción, porque realmente no hice nada.
Es una decisión apelable y haré la apelación, quiero reiterar y dejar claro que no fui suspendido por corrupción, fue por no reportar la propuesta. Junto con mis abogados realizaré la apelación pertinente, tengo 20 días para hacerlo y seguramente ganaré esa apelación debido a que es mucho tiempo.
No soy corrupto, nunca lo he sido en mi vida, reconozco mi error de no reportar a la TIU por diferentes razones, así que acepto la suspensión, siempre y cuando sea justa ante casos similares, pero por esa razón mas no porque se expresen sobre mi como un corrupto.
Para cerrar quiero pedir disculpas por lo ocurrido, yo sé que hice mal, cumpliré con la suspensión que se me otorgue, espero tengan en cuenta que no fue por corrupción, solo no informe la propuesta que me hicieron.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]