Inicio Refrescando la historia La joya argentina que no terminó de pulirse

La joya argentina que no terminó de pulirse

por Fabian Valeth
1,4K vistas

El argentino logró ganar sólo diez partidos en Grand Slams.

Cuando se habla de tenistas que empezaron a despuntar muy jóvenes en el circuito ATP, podemos  mencionar a Rafael Nadal, Andre Agassi, Mats Wilander, Bjorn Borg, entre otros. Pero el refrescando la historia de esta semana, corre por cuenta del argentino Franco Davin.

Davin nació en Pehuajó, una provincia de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de enero de 1970. Este suramericano ha dedicado muchos años al deporte blanco, primero fue jugador profesional, etapa en la que alcanzó como mayor ranking, la posición número 30. Posteriormente, tras retirarse se ha convertido en un entrenador de renombre, dirigiendo a tenistas como Juan Martín del Potro, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Fabio Fognini y Kyle Edmund.

Este zurdo se hizo profesional en el año 1986, pero un año atrás logró una victoria que lo puso en un listado del que hacen parte muy pocos jugadores y del que nunca lo podrán sacar, pese a no haberse convertido en la realidad que prometía desde que debutó en el circuito.

Era la temporada 1985, se disputaba una nueva versión del ATP de Buenos Aires, y un joven Davin de 15 años iba a debutar en un evento de la máxima categoría, enfrentando al chileno Hans Gildemeister, número 64 del mundo. Lo que podría parecer una derrota segura para el albiceleste, se convirtió en un día memorable, puesto que pudo conseguir una victoria, con parciales de 4-6, 6-3 y 6-4. En la segunda ronda perdió frente al ecuatoriano Raúl Viver, en dos sets (2-6 y 3-6).

Davin

Con esta victoria, Franco se aseguró ingresar en el grupo de los jugadores que han logrado un triunfo ATP antes de cumplir 16 años. Son diez los tenistas que han conseguido esto en la Era Abierta, es decir desde 1968 hasta la actualidad. Los otros jugadores fueron: Bjorn Borg, Mats Wilander, Jimmy Arias, Andre Agassi, Michael Chang, Tommy Ho, Richard Gasquet, Rafael Nadal y Ryan Harrison.

El ex entrenador de del Potro no tuvo una carrera brillante como prometía en un inicio, solamente ganó tres títulos ATP, y se retiró a los 27 años, debido a lesiones, pero también sufrió bastante por «el desgaste que significaba por aquel entonces –sin tanta tecnología– estar lejos, sin posibilidad de una conexión fluida con mis afectos», según cuenta el propio Davin en su libro autobiográfico «Game, Set, Math».

En sus últimos años como jugador, disputó más que todo eventos de menor categoría, ya que su ranking había descendido bastante. Su retiro se dio en un Challenger de Punta del Este en Uruguay, en febrero del año 1997. Stefan Koubek fue el último jugador quel enfrentó, y con el cual cayó derrotado con marcador de doble 6-2.

Davin 1

Davin ha tenido una etapa exitosa como entrenador después de su retiro, se convierte en pieza clave de los triunfos de sus dirigidos, y deja en el pasado, los posibles malos recuerdos que puede tener por no alcanzar resultados más importantes en su etapa como tenista.

[author title=»Andrés Matallana Avella: » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg»]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]

 

 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.