El bonaerense inmortalizó su nombre en la historia grande del tenis, en parte, gracias a que el destino retrasó un año la eclosión de Nadal.
Para muchos es conocida esa frase que predica ‘estar en el momento justo y en el lugar adecuado‘. Un claro ejemplo fue el de Roger Federer, que tuvo que esperar a que por fin alguien sacara del camino a Rafael Nadal para conquistar el que hasta ahora es su único título en París. Casos como ese hay muchos, pero del que trataremos hoy parece una cuestión del destino.
Hace poco mencionábamos la rivalidad que existió entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria, una historia que justamente tuvo como punto cumbre el choque en la Phillippe Chatrier, en 2004. Ese año, Gaudio inmortalizó su nombre al lado de Guillermo Vilas, como los únicos argentinos campeones de Roland Garros en toda la historia. Sin duda, en aquella edición habían muchos nombres más importantes que el ‘El Gato’ en el cuadro principal; solo por citar algunos ejemplos, estaban: Roger Federer, Andy Roddick, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá y David Nalbandian.
Para fortuna de Gaudio, la mayoría de los favoritos cayeron rápidamente; Agassi y Schuettler se despidieron en primera ronda, luego fue el turno de Roddick en segunda ronda y posteriormente, Federer -que figuraba como el gran candidato- se despidió en tercera ronda. El camino empezaba a despejarse para que el nacido en Buenos Aires viviera las mejores dos semanas de su carrera.
Para entender la increíble fortuna que tuvo Gaudio de no haber coincidido con la aparición de Nadal, basta con observar su historial en torneos de Grand Slam, ya que aquella actuación de hace 16 años en París significó la única vez que se instaló en los cuartos de final de un torneo major. Además, es el segundo campeón de Grand Slam con menos victorias en el certamen que ganó -en este caso Roland Garros-, donde sumó apenas 36 triunfos, siendo superado únicamente por el español Andrés Gimeno (35).
Está claro que su nombre estaba destinado a quedar en los libros de historia del tenis antes de que Rafa construyera su reinado sobre arcilla.
A lo largo de la historia, muchos jugadores importantes se han retirado sin siquiera tener la oportunidad pisar una final en un evento grande. Por eso no es exagerado decir que el éxito está reservado para unos pocos; hay quienes tienen varias oportunidades para alcanzarlo y otros, como Gaudio, aprovechan la única oportunidad que se les presenta.
📊 Tenistas que conquistaron el 🏆 en su(s) única(s) presencia(s) en QF de un Grand Slam (1968-2020):
1969 🇦🇺 Laver (AO)
1969 🇦🇺 Laver (USO)
1977 🇺🇸 Tanner (AO)
1977 🇺🇸 Gerulaitis (AusOpen-2)
1997 🇦🇺 Rafter (USO)
1998 🇦🇺 Rafter (USO)
2002 🇸🇪 Johansson (AO)
2004 🇦🇷 Gaudio (RG)— MisterOnly.Tennis (@OnlyRogerCanFly) June 5, 2020
[author title=»Andrés Matallana Avella: » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg»]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]