Inicio ATP La conflictiva historia de Coria y Gaudio

La conflictiva historia de Coria y Gaudio

por Fabian Valeth
3,2K vistas

Fueron cinco enfrentamientos de un tenis excelso, pero también de peleas memorables.

La ‘Legión argentina’ surgió gracias a la enorme generación de jugadores nacidos entre 1975 y 1984, que acumularon grandes éxitos en la primera década del siglo XXI. Entre los nombres de esta gloriosa generación estaban los de David Nalbandian, Guillermo Cañas, José Acasuso, Juan Ignacio Chela y Agustin Caleri, entre otros. Pero, sin duda. dos de los más recordados son y serán Guillermo Coria y Gastón Gaudio, protagonistas de una polémica relación.

‘El Mago’ Coria brilló a lo largo de su carrera como uno de los mejores jugadores de aquella época sobre polvo de ladrillo; una evidencia clara es que ocho de sus nueve consagraciones en el circuito ATP fueron sobre esta superficie. ‘El Gato’ Gaudio también fue un magnífico jugador de canchas lentas y, como coincidencia, también festejó ocho títulos sobre arcilla. La calidad de ambos sobre esta superficie bien podría entenderse como un condimento más en una relación plagada de roces.

Se enfrentaron en cinco ocasiones en el circuito mundial, pero sin duda, la final de Roland Garros quedará como la más trascendente. De eso hablaremos más adelante, por ahora vamos al día en que cruzaron sus miradas en una cancha por primera vez:

  • Final del ATP de Viña del Mar 2001:

Ambos llegaban a la definición del certamen chileno con la ilusión de levantar su primer trofeo ATP; el triunfo y el título fueron para Coria, que celebró apoyando una de sus rodillas contra el piso y levantando el dedo índice al cielo, como lo hacía uno de sus ídolos en el fútbol, el chileno Marcelo Salas. Ese día, una enemistad se empezó a gestar:

  •  Cuartos de final del ATP de Buenos Aires 2001:

Una semana después volvieron a cruzarse, esta vez en su natal Argentina, escenario perfecto para acrecentar su rivalidad y dejar otro episodio curioso para el recuerdo. La victoria fue de Gaudio, quien no dudó en celebrar con cierto grado de provocación hacia su rival: bailó, se quitó la camisa y se colgó una bandera del club Independiente de Avellaneda a sus espaldas, provocando la furia de Coria, declarado hincha de River Plate. Después de eso, ‘El Mago’ expresó:

Él hacía bastantes cosas para sacarme del partido y volverme loco. Eso me demostró que me respetaba. Yo los puntos los festejo con mi equipo para sacarme presión. Reconozco que estuve mal. A mí me encanta cómo juega él pero me dolió que siendo los dos argentinos me hiciera eso acá

  • Semifinales del ATP de Buenos Aires 2003:

La tercera edición de este ‘clásico’ llegó dos años después, tal vez en el duelo menos picante del cara a cara, pero que dejó a Coria en la cima de los encuentros entre ambos. Luego de aquel encuentro, el portal argentino Infobae tituló: “Coria devolvió el baile de celebración aunque sin tantas estridencias como lo había hecho dos temporadas antes ‘El Gato’.

  • Semifinales del Masters Series de Hamburgo 2003:

En su penúltimo enfrentamiento disputaron el paso a la final del extinto Masters Series de Hamburgo y nuevamente el vencedor fue Coria, quien tras ganar el punto definitorio se tiró al piso para celebrar el paso a su primera final en este tipo de eventos que hoy se conocen como Masters 1000. Al momento de saludarse en la red, Gaudio, afectado por la derrota, lanzó: “¿Qué te pasa? Si mirás mal te cago a trompadas gil”.

Así se vivió el tenso momento sobre la arcilla alemana:

  • Final de Roland Garros 2004:

No había un mejor escenario para el último capítulo entre dos de los más grandes talentos que ha dado el tenis argentino que la mítica Philippe Chatrier. La cancha central del Grand Slam parisino -y todos los presentes- fueron testigos de una emocionante final que se definió en cinco sets, y en la que ‘El Mago’ desperdició dos puntos para campeonato que luego lo terminaría condenando a perder 6-0 6-3 4-6 1-6 6-8. Si bien no se presentó una situación  tan tensa como la de Hamburgo, sí hubo gestos de lesión que desataron la furia entre uno y otro.

“Quiero felicitar a Gastón. Levantó dos match points y eso no lo hace cualquiera. Se lo merece  por los momentos difíciles que ha pasado en su vida. Felicitaciones, Gastón. Tuvimos problemas antes pero la verdad que como jugador sos un grande, expresó Coria en la ceremonia de premiación.

Un par de años más tarde, Gaudio aseguró lo siguiente en referencia al particular desarrollo de aquella final: “Vos vas a Roland Garros y ahí solo está escrito quién ganóNo ponen ganó, pero por esto… ¡Ganó!. La historia de la vida: te cae de tu lado o del otro”.

Por último, vale la pena ver lo que significaba para Coria ganar su único título de Grand Slam:

https://youtu.be/hbzSyWi0DLw

[author title=”Andrés Matallana Avella: ” image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg”]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]

 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.