Inicio ATP La resiliencia

La resiliencia

por Andrés Peraza
1,6K vistas

Una de las mayores enseñanzas que como padres se le puede dar a los hijos es la resiliencia.  Hacerlo es todo un reto para un padre o una madre porque la tendencia es proteger a los hijos y, la protección excesiva -algo normal en estos tiempos- va en contravía de formar un ser resiliente.

¡Qué es la resiliencia? Es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador, un estado o una situación adversa.  Nada más perturbador que un contrincante, los retos del clima o los propios retos personales. Adaptarse a ellos y recuperar la forma (física y mental) para superarlos, es ser un competidor resiliente. Si se logra entrenar la resiliencia los jugadores tendrán una ventaja grande frente a los contrincantes.

En cada competencia hay decenas de pequeñas derrotas y, con frecuencia, varias sorpresas.  El clima es un factor que perturba con frecuencia y afecta aún más a aquellos que se han entrenado en condiciones ideales y cómodas.  En una competencia hay de todo, menos comodidad. Se debe entrenar para que la mente se adapte rápidamente a esas condiciones extremas. Donde se pone la atención, se pone la energía. Y si se enfoca en lo que le incomoda, cada vez le va a incomodar más.

Esto aplica para todo. En el tenis se escuchan múltiples excusas: “estaba haciendo mucho calor, mucho viento, el otro me jugó puros globos -esto lo usan mucho como estrategia para ganar en infantil y juvenil y es un gran error-, el sol me cegaba en el servicio, nunca pude servir bien, la derecha no me entraba…” todo esto puede pasar pero si se enfoca en lo que le perturba y no en cómo lo supera, terminará ahogado(a) en el problema.

Permitirles a los jóvenes, desde sus primeros años de formación, asumir la frustración como retos a superar, superar sus pequeños contratiempos, asumir las consecuencias de sus decisiones, incomodarlos, alargarles los entrenos, son algunas de las prácticas que se usan para que su mente se vaya entrenando.  Se demuestran así mismos que pueden superar mucho más de lo que se creen capaces de hacer.

Todo está en la mente y para eso se requiere entrenamiento. Entrenar la resiliencia es parte de la formación de un tenista y se debe trabajar en la casa y en cancha.

“El mayor talento que se puede tener es la capacidad de aprendizaje, mejorar y adaptarse a las nuevas situaciones.”

-Toni Nadal

[author title=»Ximena Beltrán » image=»https://twitter.com/menabeltrang/photo»]Trainer O&O Academy – @vidaybliss[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.