viernes - noviembre 15, 2024
Inicio ATP La salud de Cabal y Farah en manos de un experto

La salud de Cabal y Farah en manos de un experto

por Andrés Peraza
1,6K vistas

A lo largo de su carrera Yefrey Vergara ha trabajado con la Liga de Tenis de Bogotá, Mariana Duque y ahora con los doblistas colombianos.

Mientras los ojos de todo un país están puestos en el desempeño de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en la Copa de Maestros, detrás de escena aparece Yefrey Vergara, un profesional en Deporte y Actividad Física de la Universidad de la Escuela Nacional Del Deporte, desde hace un buen tiempo cumple el rol de preparador físico de los tenistas colombianos.

Pero la vida de este risaraldense no estuvo directamente ligada con el tenis en un principio. «Cómo todos los colombianos que alguna vez hemos jugado fútbol, me enamoré de ese deporte. Quería ser jugador profesional pero por cosas del destino no lo logré y me dediqué a estudiar», contó a Match Tenis Vergara, quién ha trabajado con América de Cali, Real Cartagena y Santa Fe, siendo este último equipo el que le dejó más alegrías y recuerdos.

«El fútbol profesional lo viví con mucha pasión», recordó. «Sobretodo cuando fui campeón de la Copa Colombia con Santa Fe y eso me dejó marcado a nivel competitivo para toda la vida», afirmó.

Sin embargo, el destino del preparador físico se fue acercando al tenis sin darse cuenta. «Por cosas de la vida que no me explico, y claro, por dos grandes amigos que tengo, Carlos Entrena y Carlos Ulloa, tuve mis primeros acercamientos a este deporte (tenis). Ellos me invitaron a experimentar algunas de las necesidades que tenían de implementar trabajos de Educación Física en el Tenis y desde ese momento me encontré con un espacio interdisciplinario en la Academia de Mauricio Hadad».

La carrera de este profesional continuó en el tenis por el lejano 2011 cuando trabajó con Mariana Duque y Alejandro Pedraza, siendo una pieza fundamental de ese equipo. Luego orientó metódologicamente la Liga de Tenis de Bogotá desarrollando programas de entrenamiento de jugadores en formación en programa élite.

Hasta que llegó septiembre de 2017, fecha que no puede sacar de su cabeza ya que fue el inicio de su relación profesional con Robert Farah, quien fue el primero de los doblistas que depositó su confianza en él. «Mi vinculo empezó en el proceso de adaptación funcional debido a la lesión que tenía en la espalda». Continuó, «luego trabajé con Juan Sebastián por ciclos y desde ahora también estaré todo el tiempo con él». Y añadió, «desarrollaremos un plan de trabajo para toda la temporada 2019».

Desde que trabajan juntos, las lesiones de los vallecaucanos se han presentado en una menor proporción y eso tiene que ver con los procesos que vienen realizando junto a todo un equipo que tienen detrás. «Hay un grupo que se encarga de hacer un muy buen trabajo. Este año han gozado de muy buena salud debido a todo el equipo de profesionales han puesto en función de su carrera y el orden que se le ha dado a todos su procesos competitivos».

El tenis no solo le ha dado gratas alegrías a experto en el aspecto físico sino que también lo ha hecho resurgir como persona y profesional. «Me he reinventado. La gente confía en mi trabajo y estoy feliz de saber que he conseguido lo que me propuesto».

Él es Yefrey Vergara una persona que no se traza sueños grandes pero que quiere construir un mejor país a través del deporte. Vive la alegría del día a día y se desarrolla haciendo lo que le apasiona, siendo uno de los protagonistas más importantes en la pareja de dobles más importante de la historia de Colombia.

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.