Cuando Nicolás Mejía debute este lunes festivo, pasadas las 8:00 a.m. en la cancha N.º 6 del All England Lawn Tennis & Croquet Club, se convertirá en el duodécimo segundo tenista colombiano en competir en el cuadro principal de Wimbledon. El integrante del Equipo Colsanitas se ganó el derecho a jugar en el torneo de mayor prestigio del mundo tras superar el cuadro clasificatorio.
El nacido en Bogotá, pero formado tenísticamente en Cali, se unió a William ‘El Pato’ Álvarez, quien lo jugó en diez ocasiones, ininterrumpidamente entre los años 1957 y 1966; un jugador colombiano regresó a esta competencia en 1968, siendo Francisco Castillo el que disputó esa edición; Jairo Velasco dijo presente en 1970 y 1975; en 1970 y entre 1973-1976 compitió allí Iván Molina; en 1977 el turno fue para Álvaro Cortés; en las ediciones de 1979 y 1982 la carta colombiana fue Alejandro Cortés.
La ausencia más larga sin colombianos en el cuadro principal de Wimbledon fue de doce años y esta llegó a su fin en 1994, gracias Mauricio Hadad; después de eso pasaron diez temporadas para que un cafetero compitiera allí de nuevo, siendo Alejandro Falla el que más veces ha dicho presente con once intervenciones, primero en 2004 y después de manera ininterrumpida entre 2006-2015; en 2010 apareció la figura de Santiago Giraldo, quien dijo presente en siete ocasiones entre 2010-2016; Alejandro González lo jugó en 2014; mientras que, Daniel Galán lo disputó entre 2021-2024, llegando en 2023 hasta los octavos de final, siendo la mejor actuación de un cafetero en el césped londinense.
Ver esta publicación en Instagram


