miércoles - abril 2, 2025
Inicio ATP Los valientes del tenis

Los valientes del tenis

por Andrés Peraza
1,4K vistas

Periodistas de varios países se reunieron en el salón presidencial de la Caja Mágica para compartir un rato en una velada organizada por el evento.

Para muchos periodistas de grandes cadenas estar en las Finales de la Copa Davis simplemente pasa como un evento más que les toca cubrir por su trabajo. Sin embargo, hay otra clase de periodistas, esos que trabajan en silencio, esos que viajan a los grandes eventos siguiendo el latir de su corazón, que cruzan kilómetros persiguiendo sus sueños y que hacen innumerables esfuerzos por estar detrás de su país, esos que los mueve una pelotica que cabe en la mano de cualquier ser humano.

«Estoy aquí a pulmón», afirma Thomás Botero, un periodista argentino que administra un portal web llamado Todo Sobre Tenis. «En mi país en muy difícil conseguir sponsors pero viajar es la única forma que tienes para darte a conocer. Estoy en un Hostel (cuarto compartido) y pago alrededor de 150 euros por trece noches»

Así cómo Thomás viajó detrás del equipo argentino de Copa Davis, también está Pablo Almafitano, quien es el especialista en tenis para Página 12 de Argentina y trabaja en la parte de producción de Central Fox. «Esta es mi cuarta final de Copa Davis. Estuve en Mar del Plata, Sevilla, Zagreb y ahora acá. Yo me la rebusco. Trato de economizar por todo lado. Como en el centro de prensa y me alojo donde un amigo». explica el periodista que se demora una hora y media para llegar al lugar del evento. «No planifiqué que mi amigo viviera tan lejos», cuenta entre risas.

También está el caso Marco Miranda, director de tenischile.com, otro nómada del periodismo de tenis. «Agradezco mucho que la organización nos dé la comida. Me pago un Hostel para que me salga más económico. Lo puse cerca del Hotel oficial y así camino todos los días hasta allá y me ahorro el transporte». Y sentencia: «No tengo sponsors, no tengo apoyo. Yo me pago todo».

«Estamos por amor, no por dinero», afirma Jonatan Fabbian, un argentino que se radicó en España hace unos cuantos meses, previendo que este evento se iba a desarrollar acá. «No creas que la he pasado de maravilla. Hago cosas de vez en cuando pero no me he podido conectar. Envío una que otra nota para un medio televisivo en Argentina pero eso no me alcanza para mucho. Tengo una web pero consigo pocos sponsors».

Es el mismo caso de Andrés Chávez, un ecuatoriano, que aunque su país no está en competencia, es uno más de la familia suramericana. «Por coyunturas de la vida estoy aquí. El tenis es mi deporte favorito y gracias a él estoy en uno de los eventos más grandes del mundo. Aquí estoy de freelance de Medios Públicos de Ecuador. Pero eso si les digo que me tengo que costear todos mis gastos personales».

¿Y Colombia?, tampoco podía faltar. Alejandro Cabra, quien trabaja para el Periódico El País está en Madrid pero por interés propio. El medio no me apoyó con más que la acreditación. El viaje me lo financio yo. Me quedo donde un familiar y así ahorro hospedaje y comida. Mi familia me apoyó para cumplir este sueño».

Lo anterior deja claro que no necesita más que ganas para cumplir los sueños y que en el querer está el poder. Así como este grupo de periodistas viaja por el mundo detrás de una pelotica de tenis, deben haber muchos más, que como ellos le perdieron el miedo a ejercer su profesión en el lugar de los hechos. ¡VALIENTES!

La cobertura de las finales de la Copa Davis es posible gracias al respaldo de Civideportes, empresa comprometida con el desarrollo, masificación y difusión del tenis colombiano.

[author title=»Andrés Vargas Peraza » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1064624716093239296/ZyWDOQfI_400x400.jpg»]Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com Twitter:  @andresvarperaza. [/author]

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.