Cayó el telón de la quinta jornada en el All England y en Match Tenis repasamos los principales acontecimientos del día.
Nadal en 8vos de final, después de tres años. El mallorquín sigue arrasando con sus rivales de turno sobre el césped londinense. Esta vez, el turno le correspondió al ruso Karen Khachanov, una de las promesas del circuito –actualmente, segundo en la Carrera a Milán-, quien no tuvo ninguna chance frente al número cuatro del mundo. Desde el primer game, Nadal dejó claro que su intención era liquidar la serie cuanto antes para instalarse en los 8vos de final –instancia a la que no accede desde hace tres años- y pensar en su próximo rival, el luxemburgués Gilles Müller, con quien se ha enfrentado en dos ocasiones en La Catedral (1-1). Al final, fueron dos horas y catorce minutos de un entretenido partido que se cerró con parciales de 6-1, 6-3 y 7-6 (7-3).
Sigue rompiendo récords. Nadal desborda tenis y confianza, arrolla a sus rivales, pero también sigue arrollando con los récords. Luego del altísimo nivel que demostró en su juego frente a Khachanov, el español ha ganado 28 sets consecutivos en Grand Slams (19 en RG, 9 en Wimbledon) desde su debut en el último Roland Garros. Además, desde que debutó en La Catedral, en el 2005, la de este año es la edición de Wimbledon en la que menos games ha cedido a sus rivales con un total de 28. ¡Una barbaridad!
Y va por otro más… Después de conseguir el doblete en 2008 y 2010, Nadal está ante la posibilidad de igualar a Bjorn Borg, el único tenista que consiguió encadenar tres victorias en Roland Garros y Wimbledon, entre 1978 y 1980.
¡Ay, Nishikori!… El japonés sigue en línea descendente y su posición dentro de las primeras posiciones del ranking empieza a peligrar. Hace minutos cayó, por primera vez, frente al español Roberto Bautista Agut en cuatro sets. Nishikori, actual número nueve del mundo, venía demostrando bajo nivel tenístico. Cabe recordar que en la tercera ronda tuvo varios problema enfrentando al ucraniano Sergiy Stakhovsky, nº122 del ranking. Por su parte, Bautista Agut buscará superar su mejor actuación en Grand Slams –nunca superó los 8vos de final de un torneo grande- y, para logralo, tendrá la difícil tarea de ganarle al croata Marin Cilic. El español, 18 en el escalafón mundial, ya sabe lo que es estar en la segunda semana de Wimbledon (en 2015).
Müller espera por Nadal. El tenista luxemburgués se aseguró un lugar en los 8vos. de final, gracias al 7-6, 7-5 y 6-4 con el que liquidó su partido frente al británico Aljaz Bedene en la cancha número dos del complejo.
No descuiden a Cilic. El séptimo preclasificado del circuito masculino también se aseguró un cupo entre los 16 mejores del torneo. En la cancha uno, Cilic doblegó a su rival de turno, el estadounidense Steve Johnson, sin ningún tipo de problemas, con parciales de 6-4, 7-6 (7-3 en el tie break) y 6-4. El croata lidera el cabeza a cabeza: dos victorias para Cilic, en igual cantidad de enfrentamientos. Ahora,
Medvedev sancionado. El joven tenista ruso recibió una multa de 14.500 dólares, debido al episodio que protagonizó el pasado miércoles. Medvedev se quejó y pidió que la jueza de silla, la portuguesa Mariana Alves, fuera retirada del partido durante el quinto set –petición ignorada por el supervisor-, después de perder cinco games consecutivos. En consecuencia, sus continuas protestas fueron castigadas por Alves con la pérdida de un punto. Al finalizar el partido, el ruso de 21 años le arrojó monedas a la jueza de silla tras haber perdido contra el belga Ruben Bemelmans. Minutos después, durante la rueda de prensa, Medvedev ofreció disculpas y se arrepintió de lo sucedido, pero eso no fue suficiente para quedar eximido de la sanción disciplinaria.
Gran Bretaña festeja. El público local puede dormir en paz, pues Murray, su niño mimado, el candidato de todos, se clasificó a la siguiente ronda en un durísimo partido frente al italiano Fabio Fognini. Como ya es costumbre, el escocés sacó el plus que tanto lo caracteriza –desde lo físico y lo mental- y definió el partido en un cuarto set que parecía inclinarse hacia el lado de Fognini, lo cual hubiera obligado a un desempate en el quinto set. Murray no tuvo problemas ni en el primer ni en el tercer set; fue en el segundo y especialmente en el cuarto cuando debió sacar a relucir la casta de campeón. Cuando estaba 3-5 abajo en la cuarta manga, el público y su orgullo le dieron el impulso para remontar y definir el partido con un 6-2, 4-6, 6-1 y 7-5 que lo deposita en los 8vos de final. El momento clave del partido, el que inclinó la balanza a favor Murray, fue el game en el que el escocés salvó cuatro pelotas de set y remontó.
Benoit y Anderson también clasificaron. El primero que se aseguró un cupo en la segunda semana de este Wimbledon fue el francés Benoit Paire, quien se enfrentó al polaco Jerzy Janowicz y lo venció en tres sets, con parciales de 6-2, 7-6 (7-3) y 6-3. En la próxima ronda, el número 46 del circuito deberá verse las caras con el anfitrión, nadie menos que Andy Murray. Por su parte, el sudafricano Kevin Anderson doblegó al belga Ruben Bemelmans, también en tres sets, con un marcador final de 7-6 (7-3), 6-4 y 7-6 (7-3) para meterse entre los 16 mejores.
Los agarró la noche. Jo-Wilfried Tsonga y Sam Querrey deberán esperar hasta mañana para dirimir quién será el que siga en el camino que los deposite en la segunda semana del abierto británico. Tras 2 horas y 54 minutos de intenso juego, el francés y el estadounidense debieron suspender su partido debido a la falta de luz. Era el quinto set, pero el destino decidió que el ganador festeje mañana. Hasta el momento de la suspensión, el marcador del encuentro estaba 2-6, 6-3, 6-7(7-5), 6-1, 5-6 a favor del número 24 del mundo, Sam Querrey. El partido se reprogramó para mañana a las 8 am (col), en la cancha número dos del complejo.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/742066367357161472/-CXpz_zc_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (Twitter: @Marcelob11) Nací en Bogotá, tengo 22 años, soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana. Fanático del fútbol argentino y el tenis[/author]