Este sábado, el ibérico intentará cortar su racha más extensa de derrotas ante el suizo.
Ya hemos visto 38 episodios de la serie que comenzó en 2004, en la tercera ronda del Masters 1000 de Miami. Han pasado 15 años desde entonces, pero Rafael Nadal y Roger Federer continúan emocionándonos a través de su excelso tenis y una enorme capacidad para competir. Han existido confrontaciones de todo tipo; sobre canchas duras, sobre arcilla, sobre césped, en finales de Grand Slam, en Europa, en Asia, en América… Por algo es la madre de todas las batallas en el tenis contemporáneo.
En un principio fue el español quien tomó la batuta de los mano a mano. Siete victorias en los primeros diez choques (2004 – 2007) sirvieron para demostrar en esa época que el nacido en Basilea era humano. Y siguió demostrándolo a tal punto que la paternidad se mantiene, puesto que el actual número dos del mundo lidera el cabeza a cabeza por 23 a 15; sin embargo, ya acumula cinco años sin derrotar a Federer, un hecho inédito para sus registros.
Melbourne fue la última ciudad en la que Nadal festejó un triunfo ante el rival de toda su vida. Allí, se impuso con parciales de 7-6(4), 6-3 y 6-3 en las semifinales del Australian Open 2014, y firmó con éxito su tercera racha de cinco victorias consecutivas sobre el suizo. Pero desde entonces se han disputado otros cinco partidos y todos han caído en manos de Roger, quien goza del invicto más extenso de su carrera en el historial entre ambos y se encuentra ante la oportunidad histórica de ser el primero en festejar seis triunfos al hilo.
El actual número cuatro del mundo salió airoso de los enfrentamientos en la final de Basilea (2015), así como en las definiciones de Australian, Miami y Shanghái, y también en los octavos de final de Indian Wells, todos durante la temporada 2017. Incluso, en Indian Wells, Miami y Shaghái se dio el lujo de no concederle sets a su rival.
La última vez que chocaron fue el 15 de octubre de 2017 en el partido por el título del Masters 1000 de Shanghái. Desde entonces han pasado 17 meses y varias marcas históricas para la trayectoria de cada uno, pero ahora, por cuarta ocasión, el desierto tendrá el honor de albergar un choque entre los pesos pesados del circuito ATP. «Han pasado muchas cosas en estos meses que no he enfrentado a Rafa. Es cierto que lo hice bien en últimos cinco partidos, pero no es posible ‘copiar y pegar’, y reproducir exactamente lo mismo”, sostuvo Roger tras su victoria sobre Hurkackz. Que empiece el capítulo 39…
Redacción Match Tenis