Rafa Nadal selló su debut en Roland Garros 2020 con victoria ante Egor Gerasimov. El tenista balear, que sumó su 94º triunfo sobre la arcilla del major parisino, compareció ante los medios de comunicación para explicar sus sensaciones en lo que fue su primer partido oficial sobre el polvo de ladrillo de una renovada Chatrier.
Nadal expuso las «nuevas» condiciones del torneo parisino que ha cambiado de fecha a septiembre con un tiempo meteorológico desapacible que está afectando al desarrollo del torneo: «No me estaba quejando del torneo, lo que dije es la verdad. Mi opinión personal no cambia. Las condiciones son diferentes y no son las ideales para mí. Jugamos en Roland Garros pero es diferente. Lo único que puedo hacer es estar positivo. Mañana tengo otro día para entrenar».
El mallorquín que volvió a pisar un Grand Slam por primera vez desde enero -no jugó el US Open- aún no tiene un servicio 100% certero pero, pese a ello, se mantiene contento. «Es un proceso que tengo que ir trabajando. Después de seis meses no es fácil. Tuve que parar absolutamente de jugar por dos meses. A veces, no se juega bien y yo no jugué bien en Roma y Diego fue mejor. No saqué bien y estoy intento sacar con un alto porcentaje de primeros».
Las sensaciones del balear son extrañas en este inicio de torneo: «Las cosas no son matemáticas. Lo que necesito es estar con la actitud adecuada y los sentidos despiertos para jugar con opciones de darme oportunidades. Tengo que ir dando pasos hacia la dirección que me ayude. Dentro de lo que cabe es el partido que pensábamos que iba a hacer. Ha sido un primer partido lógico y positivo. No sé aún contra quién me toca. Las condiciones son extremas. Hoy no hacía viento y la sensación térmica son 10 grados. Se juega en las mismas instalaciones, pero, por lo demás, es totalmente distinto».
Sobre la polémica de las nuevas bolas Wilson de Roland Garros, el campeón de 19 Grand Slams asegura que «si no juego profundo la culpa es mía, soy yo el que tengo que adaptarme a las bolas. Lo que pasa es que con la humedad y el frío es difícil generarle efectos. Pero nunca voy a poner la bola como excusa. Con estas condiciones lo que no puedo permitirme es jugar pasivo porque entonces la bola deja de hacer daño«.
Redacción Match Tenis