Rafael Nadal doblegó al belga, David Goffin, en dos sets (7-6 (3) 6-2) y selló su pase a las semifinales del Mutua Madrid Open, torneo del que fue campeón en 2005, 2010, 2013 y 2014. El belga planteó un partido luchado ya desde el inicio donde gestionó a la perfección las bolas cortas de Nadal para ganar terreno sobre la pista. En un duelo directo de potentes derechas, el español llegó a disponer de hasta seis ocasiones de rotura pero no logró materializar ninguna. El encuentro no abandonó los derroteros de la igualdad y el primer acto se consumó, para Nadal, en la muerte súbita donde Goffin se difuminó.
En el segundo parcial, la Manolo Santana vibró con el espectáculo que ambos jugadores brindaron en un séptimo juego sublime. Antes, Nadal salvó una situación comprometida con, hasta cuatro break points en contra. El mallorquín logró consolidar el la rotura lograda a inicios del parcial e instalarse 3-1 en el marcador. A partir de ahí, aunque Goffin lo intentó, la Santana llevó en volandas a Nadal hacia la victoria.
El mallorquín se medirá por un puesto en la Final ante Novak Djokovic. El serbio no disputó su encuentro de cuartos de final debido a la retirada del japonés, Kei Nishikori, a causa de una dolencia en su muñeca que le impidió, si quiera, entrar en pista.
Nadal y Djokovic disputarán así el 50º encuentro de una rivalidad histórica. Medio centenar de partidos que tienen su último precedente, sobre arcilla, en el encuentro de cuartos de final del Masters 1000 de Roma del pasado año donde venció el serbio 7-5 7-6, el úlimo también jugado entre ambos.
Además, Nadal buscará romper la racha negativa de siete partidos seguidos sin doblegar al balcánico. La última vez que lo hizo fue en la Final de Roland Garros 2014 donde también levantó su novena Copa de los Mosqueteros.
Ambos debutaron en la Caja Mágica con serios compromisos que les obligaron a dar lo mejor de sí mismos. Fognini lo hizo con Nadal y Almagro con el serbio. Kyrgios y Feliciano López se cruzaron en sus caminos en tercera ronda, respectivamente, en dos choques de menos voltaje y Goffin, en el caso del balear, realizó un partido completo aunque insuficiente para inclinar a la quinta raqueta mundial.
Son horas bajas para un Novak Djokovic que no termina de poder desplegar todo su potencial sobre la pista en este 2017 tras haber conquistado Roland Garros el pasado año. A partir de la cita parisina experimentó una caída en el nivel al que rendía en los pimeros meses de la temporada antes de llegar al segundo ‘Grande’. Con solo Doha en el saco este año, cayó octavos de final de Indian Wells, en cuartos de final tanto en Acapulco como en Montecarlo y no disputó el Masters 1000 de Miami debido a unas lesión en el codo.
Nadal, después de volver de su lesión, continúa mejorando su nivel y, sobre su superficie predilecta, el balear ha conquistado los dos títulos que ostenta este año. Montecarlo y Barcelona ya figuran, por décima vez, en sus vitrinas después de haber frmado final en el Open de Australia, Acapulco y el Masters 1000 de Miami. Los cuartos de final en Brisbane completan el 2017 del balear.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/803341748047147008/IDk8FirA.jpg» ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista Freelance especializado en tenis. Voleador nato en la red 2.0 y un jugador regular desde fondo histórico. Ágil y con capacidad de adaptación a todo tipo de superficies textuales. Español pero cosmopolita gráfico. He publicado en medios como CNN Chile, Sphera Sports, SportYou o VAVEL y colaborado con emisoras radiofónicas como Libertad FM o Radio Internacional. En Match Tenis disfruto peloteando entre siglos.[/author]