Tras el Cosat Grado 1 de Villavicencio, los tenistas colombianos afrontan en la presente semana un torneo de similares características, pero en Guayaquil (Ecuador), siendo la sexta competencia de la Gira Sudamericana Cosat 2025-2026, el cual es puntuable para el ranking clasificatorio de la gira europea de mitad de año. En suelo guayaquileño compiten nueve tenistas cafeteros.
En la categoría de 14 años femenino, Manuella Medina, Pamela Duque y Camila Soto, quienes parten como las tres primeras preclasificadas, serán las cartas colombianas. Medina se medirá a la argentina María Luz Apas, Duque a la mexicana Renata Pacheco y Soto de la brasileña Pietra Zakharov.
En la categoría de 14 años masculino, los colombianos que verán acción son Mathías Llanos, Alejandro Niño y Federico Robles. Llanos, sexto preclasificado, se medirá al boliviano Joffre Espinoza; entre tanto, Niño, octava cabeza de serie, tendrá como rival al peruano Alexandro Llosa; finalmente, Robles chocará con el venezolano Antonie Yamin.
En la categoría de 16 años masculino, Colombia tendrá en escena a Rafael Suárez, Santiago Galindo y Samuel Castillo. Suárez, principal carta colombiana por su condición de séptimo preclasificado, se medirá en su debut al chileno Vicente Ortiz; Galindo enfrentará al paraguayo Rodrigo Oya; finalmente, Castillo, proveniente del cuadro clasificatorio, tendrá como rival al boliviano Andre Montellano, tercer preclasificado.
En 16 años femenino, no habrá representación cafetera.


