Siendo adolescente, este bogotano acompañó el proceso formativo de la mejor generación que ha dado el tenis nacional.
«Todo el mundo me conoce como ‘Pacha’. Usted pregunta por Jorge Muñoz y no lo conoce nadie«. Así comienza la charla con este entrenador bogotano que hace muchos años decidió descartar su nombre legal y se apropió de un apodo -puesto por una tía- que lo ha convertido en un inconfundible dentro del tenis colombiano.
Su hermano César fue quien lo involucró con el mundo de las raquetas. Él se encuentra ahora en España y fácilmente pudo ayudar a ‘Pacha’ para que labrara su propio camino en el ‘Viejo Continente’, pero desde joven sus objetivos apuntaban hacia otras latitudes. «Comencé en el Club La Montaña como recogebolas, después pasé a ser boleador y luego me convertí en profesor», recuerda el hoy entrenador de 40 años al que su talento como jugador le abrió una oportunidad exclusiva para pocos.
Fue a mediados de la década de los 90′, cuando durante un campeonato en el club Laverdieri recibió una invitación para trabajar como sparring en la Academia Colombiana de Tenis, sede en la que empezó a formarse el Equipo Colsanitas. Sin saberlo en ese momento, ‘Pacha’ hizo parte de la estructura que catapultó a los grandes talentos de aquella época y que hoy son la mejor generación que ha dado el deporte blanco de nuestro país. «Entrené mucho tiempo e hice parte de la formación de Alejandro (Falla), Fabiola (Zuluaga) y todos los muchachos de esa generación.» Y agrega: «Tengo muy buena relación con todos, todos me han ayudado y siempre he estado muy agradecido«.
Ese exclusivo privilegio de codearse con los mejores jugadores jóvenes de Colombia fue solo una parte de la experiencia que vivió ‘Pacha’, que hoy en día aplica muchos de los conceptos que aprendió de la mano de grandes entrenadores. «Le agradezco a la vida por haber pertenecido a una gran escuela como Colsanitas, que también me permitió trabajar con entrenadores como Ricardo Sánchez, Alejandro Pedraza, Jorge Toledo y Felipe Berón».
En la actualidad, este formador capitalino se encuentra radicado en Cartagena, lo que lo ha obligado a cambiar varias de sus costumbres. «Fue un cambio duro, no lo niego. Pero me encanta la competencia y pienso que por eso puedo adaptarme más fácil a las condiciones que me toque afrontar. Hace 20 años que me dedico a esto y mi día a día es estar enfocado en el tenis».
¿Su sueño? «Formar un jugador que llegue a jugar un Grand Slam. Quiero acompañarlo en su proceso, y ojalá sea un colombiano. Soy un apasionado por este deporte y trabajo para que crezca cada vez en nuestro país».
Por su puesto, ‘Pacha’ no ha sido ajeno a la pandemia que azota al mundo en la actualidad y muestra su empatía con las demás personas que dependen de la actividad diaria para sostener sus vidas. «Nosotros que vivimos de este deporte, y más el día a día, estamos viviendo de los pocos ahorros con los que contamos. A todos nos tomó de sorpresa, pero las decisiones que se están tomando son necesarias y esperemos salir pronto de esta situación«.
Por último, hizo una invitación para apoyar a muchos de sus colegas alrededor del país. «Invito a todos los alumnos y padres de jugadores a apoyar a los entrenadores que lo necesiten. Les pido que hagan un esfuerzo por aquellos que dan lo mejor por sus hijos para que sea buenos tenistas, pero sobretodo, para que sean mejores personas»
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]