A través de una columna publicada en la web oficial de la WTA, la legendaria Martina Navratilova dio su opinión acerca de lo que, según ella, necesita María Sharapova para regresar a los primeros planos del tenis femenino.
«Maria Sharapova está en un aprieto. Está perdiendo en los torneos, tiene poca confianza y está haciendo que el vestuario se comporte como un estanque de pirañas. Las otras jugadoras saben que ella es vulnerable en este momento y sienten una oportunidad. ¡Están listas para atacar!
Sharapova es una jugadora de confianza. Por la forma en que juega, necesita imponer su juego sobre el de sus rivales para rebosar confianza. En el pasado, ella ha sido capaz de convencerse a sí misma para tener confianza, incluso cuando no era así. Pero será cada vez más difícil para ella hacer esto, si sigue perdiendo en las primeras rondas.
La dificultad para Sharapova ahora es que el vestuario está creciendo en confianza cuando juegan contra ella. Les sucede a todas en algún momento. En el pasado, cuando Serena Williams tuvo un partido difícil, todas los demás pensaron: ‘Oh, tal vez ahora tengo una oportunidad’. Eso es lo que Sharapova está atravesando ahora, cayendo prematuramente e indirectamente dando aliento y confianza a futuras rivales. Cada vez que las jugadoras se enfrentaban a ella, pensaban: ‘Oh, maldición, tengo a María’, pero ahora es todo lo contrario, ya que las jugadoras se dicen a sí mismas: ‘Oh bien, jugaré contra Maria».
La actitud significa mucho para el tenis. El resto de jugadoras quiere ese preciado cuero cabelludo y terminan jugando por encima de su nivel. Anteriormente, habrían pensado que quizás podrían haber ganado un set ante Sharapova, en cambio, ahora están pensando que pueden ganar el partido. Eso hace que sea aún más difícil para Sharapova recuperar su confianza en las primeras rondas de un torneo y se puede crear un círculo vicioso.
Una vez que has perdido tu aura y actitud, es difícil recuperarse y ahora es aún más difícil, ya que las jugadoras están jugando mejor de lo que deberían. Eso hace que sea aún más difícil ganar esas primeras rondas, recuperar esa confianza en sí misma y poner a las jugadoras de menor rango en su lugar, por así decirlo.
No es como si Sharapova estuviera haciendo algo malo. Pero hay un margen tan pequeño entre ganar y perder partidos en la gira, que su forma de jugar le da un margen aún menor. No ayuda que su servicio no sea un arma tan grande como lo era cuando era mucho más joven. Debería ser un arma, pero en seguro piensa: «¿Va a entrar?» Ciertamente, cuando las cosas van un poco mal para ella, no puede salir de problemas con grandes servicios como lo hacen Serena Williams y otras jugadoras.
Así que hay una pequeña semilla de duda en la cabeza de Sharapova que le genera un poco más de presión, porque siente que su oponente ha elevado su nivel. Así que, tal vez, está golpeando la pelota un poco más corta o tal vez no tan fuerte como antes. Son cosas acumulativas que hacen que sea más difícil superarlo y sobrellevarlo.
A Sharapova le encanta competir, le encanta todo lo que conlleva ser una tenista profesional y realmente se nutre de eso. Ella ha tenido una gran recompensa por tantos años. Pero ahora que el premio es menor, seguramente será más difícil seguir motivada. Se podría decir que la noche es joven y que aún no ha tenido un año completo en la gira después de regresar de su suspensión de 15 meses en abril pasado, pero ella se está haciendo mayor y eso hace las cosas más difíciles. Sharapova tiene una gran actitud, como siempre, pero va a ser una larga escalada. No hay dudas al respecto.
Por otro lado, si Sharapova tiene un gran torneo, los jugadores pensarán «Ah, sí, está de vuelta». Veremos. Espero que Sharapova regrese, y creo que lo hará, pero no creo que vaya a suceder de la noche a la mañana»
Redacción Match Tenis