Inicio ATP ¿Se termina la era de los jueces de línea en el tenis?

¿Se termina la era de los jueces de línea en el tenis?

por Andrés Peraza
695 vistas

El deporte blanco parece encaminado a una nueva era. Cada vez son más las modificaciones reglamentarias y las propuestas para renovar un deporte que se ha caracterizado por mantener su esencia lo máximo posible, a lo largo de la historia.

La creación de nuevos torneos como las ‘NextGenATP Finals, la intención de renovar el formato de la Copa Davis y otras tantas propuestas, permiten ver que las autoridades del tenis se encuentran en una etapa de captación y fidelización. Captación de nuevos fanáticos y fidelización de los que suelen llenar los estadios alrededor del mundo.

Ahora, la ATP ha comenzado a probar un nuevo sistema que sacaría de las canchas a los jueces de línea.  La edición inaugural del torneo de los ‘NextGen‘ en noviembre pasado, sirvió como banco de pruebas para el Hawk-Eye Live, un sistema electrónico que controla todos los botes de la pelota, los cuales se registran con un software que le envía la información al juez de silla en décimas de segundo. “Simplemente hemos añadido más cámaras, ubicadas en zonas estratégicas, como la parte trasera de la pista y las líneas de saque, para detectar faltas de pie”, sostuvo James Japhet, director del sistema.

El Hawk-Eye Live también fue testeado en el reciente torneo de veteranos de Delray Beach y John McEnroe, uno de los participantes en aquel torneo, dio su opinión al respecto. “Con esta tecnología, todo lo que se necesita de un árbitro es que lleve la puntuación y esté pendiente de posibles contratiempos”, expresó el ex jugador. Sin embargo, hay quienes consideran que este novedoso sistema podría afectar factores como, por ejemplo, la atmósfera que se genera en los estadios cada vez que alguno de los jugadores solicita el Ojo de Halcón. “Lo negativo es que no habría interacción con el público (…) En todos los deportes existe un factor humano que genera suspenso”, comentó el ex jugador Jesse Levine.

Pero Japhet defendió la propuesta. “Esto es un gran sistema para los jugadores, que ya no tendrán que preocuparse en lo más mínimo de si una decisión es correcta o no. Además, el factor de la emoción para los espectadores se mantiene, ya que se proyectarán los botes dudosos en una pantalla gigante”, aseguró. La inclusión del nuevo sistema será discutida entre las autoridades de la ATP y, posteriormente, será debatida con los jugadores del circuito durante la próxima edición de Wimbledon.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/742066367357161472/-CXpz_zc_400x400.jpg” ]Marcelo Becerra Concha (Twitter: @Marcelob11) Bogotano. 23 años. Comunicador Social y Periodista. Hincha de River. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.