Cada vez en más común que los tenistas mejor ranqueados se apoyen en entrenadores, que en su época como jugadores, obtuvieron grandes resultados en el circuito. Sin embargo, no todos siguen el ejemplo y algunos top prefieren en su camerino a alguien de total confianza: a continuación repasaremos la pirmera parte de los entrenadores del top diez del tenis masculino.
Novak Djokovic: Marian Vajda y Boris Becker
Novak Djokovic ha entrenado desde el 2006 con Marian Vajda, un extenista que no obtuvo resultados grandes (ganó dos títulos ATP, fue 34 del ranking y jugó los JJOO de Barcelona 1992), pero que conoce a la perfección al serbio y es su gran mentor. Sí hoy es quien es el tenista de Blegrado, es gracias a la dedicación que tuvo durante años el eslovaco. A partir de diciembre de 2013, Djokovic sumó a su equipo, la experiencia de un ganador innato, Boris Becker, exnúmero uno del mundo, y quien le ayudó a mejorar el juego ofensivo y a ser el absoluto dominador del circuito ATP.
Andy Murray: Ivan Lendl
Hace tan solo dos semanas (inicios de junio), Andy Murray anunció su regreso con Ivan Lendl, un exjugador que sabe lo que es ser número uno del mundo y además, un experto en definiciones, pues a pesar de perder su primeras cuatro en Grand Slam, llegó a disputar 145 finales ATP de las que ganó 94. Está es la segunda unión entre el británico y el checo, ya que durante la temporada 2012 y 2013 estuvieron juntos cosechando alegrías: Us Open 2012, JJOO 2012 y Wimbledon 2013. El reto de Lendl es terminar con la hegemonía de Novak Djokovic.
Roger Federer: Ivan Ljubicic y Severin Luthi
Después de unos años dorados junto a Stefan Edberg, Roger Federer acudió en diciembre pasado a Ivan Ljubicic, ganador de 10 títulos ATP y exnúmero tres del mundo. Sin embargo, esta unión no ha dado los frutos esperados y no es precisamente por falta de condiciones de uno o del otro, sino por las lesiones que han aquejado al suizo durante la temporada. Junto a ellos continúa el capitán de Copa Davis helvético, Severin Luthi.
Rafael Nadal: Antonio Nadal Homar (Tony Nadal)
Toda la historia queda en familia. Tony Nadal ha sido el encargado de formar técnica y mentalmente a Rafael Nadal a lo largo de toda su carrera. ‘El Tio Tony’ con una metodología basada en la disciplina supo educar y hacer a un campeón, y así mostrarle al mundo que su manera de trabajar da resultados. Sin experiencia en otros jugadores, Tony ha sabido formar a uno de los mejores tenistas de la historia de este deporte.
Stan Wawrinka: Magnus Norman y Richard Krajicek
A pesar de tener una carrera corta debido a los problemas físicos, Magnus Norman lleva en su sangre lo que es ser un mentor del tenis. Ser número dos del mundo y ganar doce títulos ATP, le ha servido al sueco para subir a sus pupilos a la élite de este deporte: Thomas Johanson, Robin Soderling y por último Stan Wawrinka han cosechado grandes resultados de la mano de Norman. Justamente este último, ha logrado ingresar a la élite de este deporte y ganar dos Grand Slam. Además, todo ese talento lo ha logrado canalizar y con esto ha derrotado a los cuatro miembros del big four. Asimismo, para la gira de césped, el suizo ha vinculado a su equipo a Richard Krajicek, el tenista que en 1996 dejó estampada su marca en la catedral del tenis.
Mañana espere la segunda parte.