Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Desde su incursión en 1998 en el calendario de competencias del Circuito WTA, el más importante del tenis femenino a nivel mundial, la Copa Colsanitas Zurich se ha encargado de darle protagonismo a Sudamérica en esta gira. Incluso, en mayor medida, desde 2017, año desde que es el único certamen de categoría WTA 250 (o superior) existente en la región desde. El único año en el que no se jugó fue en 2020, a raíz de la pandemia del Covid-19.
Sudamérica, en su momento, tuvo tres torneos de estas características, además de la cita en la capital colombiana: los WTA 250 de Florianópolis y Río de Janeiro, ambos en suelo brasileño. El certamen de Florianópolis se jugó entre los años 2013 y 2016; entre tanto, la competencia el balneario auriverde tuvo tres ediciones, del 2014 al 2016, y nació junto al ATP 500 que actualmente allí se lleva a cabo.
La brasileña Teliana Pereira fue la única que ganó dos de estos torneos en un solo año, ya que en 2015 se consagró en Florianópolis tras vencer en la final por 6-4, 4-6 y 6-1 a la alemana Annika Beck, y luego se impuso en la Copa Colsanitas Zurich tras vencer a la kazaja Yaroslava Shvedova por 7-6(2) y 6-1. Pereira ha sido la única jugadora brasileña que, hasta el momento, se ha consagrado en territorio colombiano.
Países del área les han apostado a torneos WTA 125
Los WTA 125 son torneos cuyas bolsas de premios ascienden a los 115 mil dólares, siendo conocidos como Challengers femeninos. En 2023, Sudamérica albergó seis competencias de estas características y Colombia fue el país que más realizó con dos: Cali y Barranquilla. Los otros certámenes se jugaron en Colina (Chile), Florianópolis (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).