Inicio ATP ¿Por qué las pelotas de tenis son amarillas?

¿Por qué las pelotas de tenis son amarillas?

por Andrés Peraza
3,8K vistas

Las pelotas a lo largo de la historia han sido de color amarillo, blanco y negro.

Un trastorno a nivel tenístico ha sufrido el circuito por la suspensión de  cualquier actividad profesional durante las próximas seis semanas gracias a la pandemia Covid-19 o más conocida como Coronavirus. Sin embargo, esta situación no será un impedimento para que sigamos hablando de tenis y mucho menos para resolver algunos enigmas de este deporte, que aunque parecen muy obvios, en su mayoría son desconocidos.

Entre tantos temas que se pueden tocar, nos surgió una pregunta: ¿Por qué las pelotas de tenis son amarillas? Pues desde el nacimiento del deporte blanco en año 1880, las bolas que se usaron fueron de color blanco y negro, con materiales como corcho, lana e incluso cabello humano. Sin embargo, fue mucho más adelante cuando encontró su forma  ideal: Núcleo de goma encerrado en tela tejida.

Durante casi un siglo el tenis se desarrolló con pelotas blancas y negras pero la llegada de la televisión a color fue la causante de que las pelotas con diámetro de 6,54 y 6,86 centímetros y peso entre los 56 y los 59,4 gramos cambiaran de color. A finales de los años sesenta, se empezaron a transmitir los torneos por televisión a color, ante lo cual las pelotas blancas y negras generaron dificultad en los espectadores para seguir la esfera, por lo que se empezaron a replantear el color de la bola.

Fue hasta 1972 cuando la ITF replanteó el color de las pelotas por diversos estudios que realizó y que dieron como resultado que el amarillo se apreciaba mucho mejor en las pantallas de los televisores de los espectadores. No. obstante, esta medida fue adoptada por algunos torneos muchos años más tarde, como Wimbledon, quien implementó esta regulación hasta 1986.

Incluso, en Colombia, el Torneo Nacional de 1981 se disputó con las pelotas blancas Dunlop Maxpli, afirma el actual presidente de la Federación Colombiana de Tenis, David Samudio. «Las bolas eran duras y para servir eran muy buenas, pero también era cierto que las raquetas eran pequeñas y expedían poco. Ya se jugaba con raqueta metálica o de fibra de vidrio desde el año mas o menos 1970. Creo que jugamos con bolas blancas hasta 1985», recuerda.

 

514be1b2 1393 4d5f 8ad6 aa2fb188a4e9

Pese a que el “amarillo óptico” como lo llama la ITF empezó a regir en el circuito como el color oficial de las pelotas,  las de color blanco se continuaron produciendo pero pasaron a ser más un tema de colección e historia.

[author title=»Andrés Vargas Peraza » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1064624716093239296/ZyWDOQfI_400x400.jpg»]Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com Twitter:  @andresvarperaza. [/author]

 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.